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LOS TAXISTAS DEFIENDEN QUE “SI EL AYUNTAMIENTO QUIERE UN SERVICIO ÓPTIMO DEBE IMPULSAR LA ACTIVIDAD DEL TAXI Y NO OTRA QUE OPERARÁ DE FORMA IRREGULAR”, EN RELACIÓN A LOS VTC

CRITICAN QUE EL CONSISTORIO “NO RESPONDE A NUESTRA PROPUESTA DE HACER UNA PRESENTACIÓN CONJUNTA EN LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA EN MOMENTOS DE DESBORDAMIENTO”

La presidenta de Teletaxi en Castro, Oihana Arredondo, y el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, han lamentado en Castro Punto Radio que el Ayuntamiento “quiera impulsar los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) en Castro cuando tiene abandonado al sector del taxi”. Han defendido que “si el Consistorio quiere un servicio óptimo tiene que impulsar la actividad del taxi y no buscar otra que va a operar de forma irregular”.

Arredondo ha trasladado que actualmente son 16 las licencias de taxi que hay en Castro y “trabajamos las 24 horas haciendo turnos de guardia, pero hay momentos en los que nos vemos desbordados, sobre todo en verano”. Precisamente por eso, “hace un año y medio se solicitó al Ayuntamiento poder hacer una prestación conjunta entre todos los compañeros de la zona oriental de Cantabria en momentos de mayor demanda, y eso está paralizado en el propio Consistorio, no sabemos por qué”.

Por eso “nos sorprende que se hable de impulsar los VTC cuando nuestra propuesta está paralizada”.

Tras la reunión que la alcaldesa mantenía hace unos días con los representantes de la Asociación Cántabra de VTC, Arredondo y Ruiz, entienden que los términos en los que se habló y la predisposición que parece mostraron los representantes municipales “se debe al gran desconocimiento sobre la normativa y las leyes. Suponemos que será por eso por lo que ese encuentro se llevó a cabo de esa manera”.

Y es que, son muchas las diferencias en cuanto al servicio entre un taxi y un VTC. “Los taxis tienen paradas fijas en distintos puntos de las ciudades y pueden recoger pasajeros sobre la marcha en la calle. Por el contrario, un VTC no puede tener zonas de estacionamiento en ningún sitio, ni siquiera en la estación de autobuses como se habló en la reunión. Tienen que tener una base, no pueden cargar en la calle, es un servicio que se debe contratar previamente, acuden a recoger al pasajero que ha hecho ese contrato y deben volver a la base”.

Además, “a partir de septiembre, con arreglo a un decreto del Ministerio de Fomento, los VTC sólo podrán hacer servicios interurbanos, con lo que, por ejemplo, no podrán llevar pasajeros del centro de Castro a las juntas vecinales”. Todo ello después de que “desde la Federación se solicitara la regulación de estos vehículos sin que se haya hecho nada”.

Con todo, “si se instalan en Castro tendrán que hacerlo cumpliendo con la normativa y las leyes a rajatabla. De lo contrario se tomarán las medidas oportunas para controlarlo”.

Para terminar, Arredondo ha respondido a algunos comentarios sobre la diferencia de precios entre los taxis y los VTC. “Nosotros llevamos años congelando las tarifas pese al aumento en los precios de los suministros. Nuestros precios están regulados y no los podemos tocar. Por el contrario, los VTC bajan los precios cuando quieren, pero si hay una alta demanda también los suben. Que son más baratos es algo relativo y engañoso”.

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