LOS TÉCNICOS MUNICIPALES NO PONEN IMPEDIMENTOS A QUE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA PARA TRASLADAR A LOS JUEVEROS VAYA A APROBACIÓN DEFINITIVA

96

17 DICIEMBRE 2018 /

La Modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante, uno de cuyos objetivos es facilitar el traslado de los Jueveros a la Explanada frente al polideportivo Pachi Torre, irá a aprobación definitiva en el Pleno.

En la comisión informativa de Promoción Económica y Empleo celebrada esta mañana, los técnicos no han puesto ningún impedimento a que se dé este paso. Recordamos que algunas formaciones políticas habían trasladado sus dudas al respecto de si este expediente debía ir de nuevo a aprobación inicial y periodo de información pública después de que se haya aceptado una alegación de Acuerdo por Castro en la que se recoge la necesidad de que las ordenanzas municipales de venta ambulante determinen lugares y periodos concretos en los que se desarrolle esta venta.

La propuesta de CastroVerde es que se establezca como emplazamiento definitivo de este mercadillo esa explanada frente al Pachi Torre. Ha sido, precisamente, esta formación política la única en votar a favor en la comisión, mientras el resto de grupos se han abstenido y se posicionarán en el Pleno.

Es el caso del PP. El concejal, José María Liendo, ha explicado en Castro Punto Radio que su grupo mantendrá ahora un debate interno en el que “marcaremos los pros y los contras del trasladado de los Jueveros y de la nueva ubicación para tomar una decisión de cara al Pleno”. Y es que, “es un asunto complejo en el sentido de que no sabemos si ésa es la mejor ubicación, entre colegios y un polideportivo. Tenemos que ver también el punto de vista del atractivo que tienen estos mercadillo y el hacerlos más accesibles, que Cotolino tampoco es el mejor sitio porque hay que cortar calles, y qué beneficios y perjuicios puede tener el comercio de ambas zonas”.

En cuanto al mercado de Oriñón, “se determina la ubicación concreta también, que es en la que se desarrolla actualmente, aunque se tenía intención de hacer alguna variación”.

El concejal de MásCastro, Demetrio García, ha señalado, también en declaraciones a esta emisora, que “según los informes técnicos, la modificación que se hace no es sustancial y tiene que ir a aprobación definitiva”.

La propuesta de ubicación de los Jueveros que hace CastroVerde “no nos parece la más correcta, como venimos diciendo desde que comenzó el expediente”.

Anteriormente, se dejaba abierta la ubicación, “lo que daba posibilidad a cambiarla en cualquier momento en caso de necesidad”. Con la aceptación de la alegación de Acuerdo por Castro, “la explana del Pachi Torre queda como emplazamiento definitivo en la ordenanza y no estamos de acuerdo con que el mercado vaya en esa parcela”, ha dicho García. “El terreno tiene que ser para servicios educativos y culturales y habría que buscar otro”. Para MásCastro, “el equipo de Gobierno se ha empeñado en lo del mercadillo ahora que se acaba la legislatura”.

Al igual que el PP, Demetrio García ha asegurado que su formación política “lo hablará internamente y nos posicionaremos en el Pleno”.