EL PLENO SACA ADELANTE UNA MODIFICACIÓN PARA “CORREGIR NUMEROSOS ERRORES” EN EL PRESUPUESTO QUE APROBARON CV Y PRC

TAMBIÉN SE HA APROBADO LA MOCIÓN PARA COLOCAR UN DISTINTIVO EN CASTRO COMO CIUDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA

628

El pleno ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos (Cs), CastroVerde, Partido Popular y Podemos y la abstención del PRC una modificación presupuestaria para “corrección de errores en el presupuesto definitivo aprobado” en la pasada legislatura.

Un total de 32 folios de modificaciones para, en la mayoría de casos, dotar a algunas partidas de mayores costes sobre los previstos. Como ha explicado la concejala de Hacienda, Nereida Díez, “se incrementa el programa de gastos para cubrir servicios cuyos costes no se habían recogido al completo en el presupuesto, en algunos casos, pese a saberse de antemano cuál era su cuantía”.

Entre otras cosas, la edil ha hablado de “aumento en 30.000 euros para la adquisición de chalecos antibalas y anticorte para los policías; incremento también de la partida para alumbrado público porque es un error garrafal que, cuando se estaba tramitando con el presupuesto prorrogado de 2014 un retención de crédito de 99.000 euros, no se contemple ninguna partida al respecto en las cuentas aprobadas antes de acabar la legislatura”. En el mismo sentido, Díez se ha referido a “parques y jardines, que se presupuesta de manera insuficiente faltando 18.000 euros para maquinaria; al cubrimiento de parques infantiles, gastos de mantenimiento de centros educativos, partidas para el CIEM y los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, limpieza de la administración general de Servicios Sociales, en materia de acción social, promoción y reinserción de personas marginadas, asistencia a personas dependientes, promoción del deporte…”.

En esta misma línea, Ciudadanos y PP han hablado de “presupuesto equivocado, erróneo y fuera de lugar”, que se aprobó “deprisa y corriendo”. También Podemos ha lamentado que “estamos hablando del primer presupuesto aprobado en cinco años y, en apenas seis meses, hay que corregir errores de bulto para, por ejemplo, cubrir partidas que ya estaban presupuestadas”.

Las intervenciones de PRC y CastroVerde, partidos cuyos votos permitieron aprobar las cuentas municipales en la pasada legislatura, han sido diferentes, defendiendo que “es más importante tener un presupuesto, aunque sea con errores, que no tener nada”, decían los regionalistas. El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha recordado que “contábamos con un informe de fiscalización favorable”. Ha reconocido que “podíamos asumir que había errores, pero no había informes técnicos que así lo dijeran”.

Ha defendido que “un ayuntamiento está constantemente modificando su presupuesto y no hace de esto una causa política”. Además, “aquí se está aprovechando también para modificar partidas con criterio político porque el actual equipo de Gobierno decide destinar más dinero a determinados aspectos”.

Para terminar, ha afirmado que “el actual presupuesto no se aprobó a todo correr, sino que había mucho trabajo detrás y, fundamentalmente, tenía como objetivo impulsar la Oferta Pública de Empleo y realizar una serie de inversiones, entre ellas la adquisición de la autoescala de bomberos”.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL PAGO DE SENTENCIAS

Por unanimidad, se ha aprobado otra modificación presupuestaria, en este caso para poder hacer frente a dos sentencias relacionadas con la empresa que gestiona el agua y con la que hace lo propio con el servicio de limpieza viaria. Como ha explicado Nereida Díez, se trata en total de 4.900.000 euros”, de los cuales casi 1.900.000 euros se reservan para abonar el importe que reclama Ascan por un nuevo desequilibrio económico financiero, más los intereses. “La sentencia aún no es firme pero, por prudencia contable, nos anticipamos y dotamos de crédito para tenerlo en caso de que se confirme dicha sentencia”.

La que sí es firme es la relativa a la empresa de limpieza, a la que se debe abonar 3.053.000 euros por la no revisión de los precios de 2011 a 2018. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa gracias al cual “se reduce en unos 200.000 euros el importe a abonar en concepto de intereses”, como ha explicado la concejala de Hacienda.

TRABAJADOR Y EDUCADOR SOCIAL

También por unanimidad, ha salido adelante el punto relativo a la modificación de la plantilla de plazas y de la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario para crear las plazas de educador y trabajador social. Como ha explicado, en este caso la alcaldesa, Susana Herrán, “en 2016 se pidió al Gobierno regional estos dos trabajadores y fueron concedidos. No estaban creadas las plazas y la fórmula más rápida fue hacerlo a través de un programa especial de empleo con una duración de tres años, que terminan ahora.  Desde Asuntos Sociales entienden que en necesario el mantenimiento de estos dos trabajadores y, por tanto, realizamos los trámites para crear las plazas”.

PLAN NORMATIVO 2019

Con los votos a favor de PSOE, Cs, PRC y Podemos y las abstenciones de PP y CastroVerde, ha salido adelante la modificación del Plan Normativo Anual de 2019 incluyendo “la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a la recogida de basuras, el uso de columnas y carteles para colocar anuncios, los precios públicos por los servicios del polideportivo y los precios públicos por el uso del Centro de Empresas de Vallegón”, como detallaba la concejala de Hacienda, Nereida Díez.

PP y CastroVerde se han abstenido en la votación al coincidir en que “no se detalla cuál es el motivo de la modificación de alguna de estas ordenanzas y no se explica si se pretenden subir algunos precios públicos”. En concreto, la edil del PP, Ana Urrestarazu, añadía que “si se tratara de bajar estos precios estaríamos de acuerdo, pero no queremos ser cómplices de una posible subida”.

Desde el equipo de Gobierno se respondía que “ahora estamos hablando del Plan normativo. Cuando llegue el momento, se someterá a debate y votación cada una de las ordenanzas de manera individualizada”.

BONIFICACIÓN DE IMPUESTOS

Por unanimidad se ha acordado bonificar con el 95% la Tasa Urbanística y el Impuesto de Construcciones a varias comunidades de propietarios para la ejecución de obras establecidas en el Informe de Evaluación de Edificios.

Más debate ha generado una bonificación similar para la rehabilitación de edificaciones en suelo rústico para la instalación de un parque Eco Aventura. En este caso, Podemos ha votado en contra y CastroVerde se ha abstenido.

Y es que, han planteado sus dudas sobre la idoneidad de bonificar con el 95% una obra que parte de una entidad privada. Ambas formaciones políticas (Podemos y CastroVerde) entienden que “hay que regular esto en la ordenanza y fijar unos criterios y baremos que nos ayuden a futuro en estos casos y que no nos obligue a elegir entre nada o el 95%”.

El resto de partidos políticos, que sí han apoyado el punto, han defendido que existen criterios de interés público, fomento del empleo, sociales, culturales e históricos que justifican esa bonificación.

ESTUDIO DE DETALLE DE UNA PARCELA EN LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 1.24

Con los votos a favor de PSOE, Cs y PRC, las abstenciones de PP y CV y el voto en contra de Podemos, se ha aprobado definitivamente el estudio de detalle de una parcela ubicada en la Unidad de Ejecución 1.24 (entre las calles Los Caseríos y Cantabria) a instancias de Urdicam Promociones S.L. El concejal socialista, Alejandro Fernández, ha explicado que “se define el volumen a edificar en la única parcela que queda en esta unidad para completar la trama urbana”.  En el periodo de exposición pública, Podemos presentó alegaciones que quedan desestimadas según informe de la secretaria. “Básicamente se dice que no existe proceso judicial alguno en la zona”, ha detallado Fernández.

No obstante, el edil de la formación morada, Alberto Martínez, ha insistido en sus dudas sobre cómo podría afectar al desarrollo de esta parcela el hecho de que esté colindante con la Unidad de Ejecución 1.26 y la calle Cantabria, que sí se encuentra judicializada. Planteaba la posibilidad de que la empresa constructora pudiera reclamar al Ayuntamiento en caso de que la calle Cantabria quedara inutilizada.

Al respecto, Alejandro Fernández ha recalcado que “cada Unidad de Ejecución de desarrolla por su cuenta y los viales principales de la Unidad en la que se ubica la parcela de Urdicam, objeto del debate de este punto, no tienen ninguna duda”.

MOCIÓN DE ‘LAS SINSOMBRERO’

En el apartado de mociones, con las abstenciones de PRC, PP y Cs y los votos a favor de PSOE, CV y Podemos, ha salido adelante un moción presentada por estos tres últimos partidos a instancias de la asociación feminista y LGTBI ‘Las Sinsombrero’.

En ella se pedía la puesta en marcha de una campaña de sensibilización consistente en la instalación continuada en nuestro municipio de un distintivo que recuerde la implicación de  nuestra ciudad en la lucha contra la violencia de género machista y las agresiones sexistas. En la moción se ofrecen varias ideas como señales de tráfico, placas o carteles.

La edil regionalista, Ana Coria, ha hecho alusión “al artículo 14 de la Constitución, que dice que los españoles son iguales ante a Ley sin que prevalezca discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Ha mencionado también “la reciente Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres, que dice que los poderes públicos fomentarán una comunicación, imagen y publicidad institucional no sexista y la trasmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad”.

Ha señalado que “todos estamos de acuerdo en poner en marcha campañas de sensibilización contra la violencia pero, ¿por qué de género? No estamos dispuestos a demonizar a todos los hombres por el mero hecho de serlo. Hace unas semanas asesinaron a un vecino de Castro y, a día de hoy, no ha habido una condena institucional ni por parte de la asociación que presenta está moción”.

En la misma línea, PP y Cs han defendido la necesidad de poner en marcha una campaña de sensibilización contra cualquier tipo de violencia. Son conscientes de que la violencia hacia las mujeres “es una lacra” pero, como ha señalado la edil popular, Ariane Krug, “no nos podemos olvidar de las víctimas masculinas”.