YA SE PUEDE PEDIR CITA PARA VACUNARSE CONTRA LA GRIPE EN LOS CENTROS DE SALUD

CANTABRIA DISPONE DE 130.000 DÓSIS PARA ESTA NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

1504

La Campaña de Vacunación Antigripal 2019 – 2020 ya está en marcha y todas las personas interesadas pueden pedir cita en su centro de salud para recibir la vacuna.

La directora de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, señalaba hoy en Castro Punto Radio que la vacuna es clave “para evitar las complicaciones y las defunciones asociadas a la gripe”.

Aún es pronto para determinar la naturaleza del virus que nos afectará este año, pero esta campaña está comenzando también en otros países e incluso en otros continentes, mientras “cien centros de la Organización Mundial de la Salud se dedican a vigilarlo y estudiarlo”. Los meses de mayor incidencia de la enfermedad serán, probablemente, los de diciembre y enero.

Navas recordaba que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad vírica y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. Los grupos de riesgo a los que va dirigida la vacuna son:

-. Personas mayores de 60 años de edad.

-. Personas con menos de 60 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: pacientes con enfermedades crónicas: diabetes, EPOC o cardiopatías;  mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y menores entre los 6 meses y los 2 años de edad que hayan nacido prematuramente.

-. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, trabajadores en instituciones geriátricas, personas que realizan cuidados domiciliarios o estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

-. Trabajadores de servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, servicios de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias y centros de acogida a inmigrantes.

La Directora de Salud Pública recordaba que un gesto tan sencillo como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón puede evitar muchos contagios.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.