MAMEN IGLESIAS TOMA POSESIÓN DE SU ACTA DE EDIL DEL PP. EN EL PLENO, QUE HA DURADO 20 MINUTOS, SE HA APROBADO EL PLAN NORMATIVO 2019

202

29 ENERO 2019 /

El Ayuntamiento ha acogido esta tarde el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, que ha durado menos de 20 minutos. La sesión comenzaba con la toma de posesión, por parte de Mamen Iglesias, de su acta de concejala por el Partido Popular, en sustitución de Javier Muñoz.

El siguiente punto de debate debía haber sido la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito, pero el punto se ha retirado finalmente del orden día. Como ha explicado el alcalde, Ángel Díaz-Munío, “el interventor ha emitido un informe en el que pide tiempo para estudiar determinadas facturas que, en su momento, había aprobado y ahora no está muy seguro. Ante esa falta de definición hay que retirarlo hasta que este técnico emita un informe definitivo sobre su posición al respecto”.

Recordamos que, tras la Comisión de Hacienda celebrada la semana pasada y en la que se trató este tema, la concejala del PSOE, Susana Herrán, señaló en Castro Punto Radio que “hay un informe del interventor en el que dice que, en los llamados ‘Bailables del Basoco’ no se ha llevado a cabo el proceso legal de contratación”. Como señalaba Herrán, “el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, contrató estos servicios en el mes de julio sin tener partida económica en el área. Ha firmado las facturas sin el preceptivo trámite de contratación”.

Explicaba también la edil que los reconocimientos extrajudiciales de crédito tienen que ver con “una serie de facturas que, por distintos motivos, no han sido aplicadas en el Presupuesto Municipal y que requieren de la aprobación del Pleno para ser pagadas”.

Al margen de este asunto, por unanimidad se han aprobado en el Pleno los puntos referentes a las bonificaciones del 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística, solicitadas por la Junta Vecinal de Sámano para tres obras en la pedanía.

El edil de Hacienda, Eduardo Amor, ha detallado que la bonificación para la pavimentación de viales y caminos en esta junta alcanza los 5.800 euros, para la reforma del antiguo edificio de la Junta, 1.848 euros y para la reforma de las antiguas escuelas de Montealegre, 1.200 euros.

Del mismo modo, por unanimidad, se ha aprobado el Plan Normativo 2019 que, como ha explicado la concejala de CastroVerde, Virginia Losada, “recoge las iniciativas reglamentarias que se pretenden aplicar o modificar durante este año. Los objetivos principales son asegurar la congruencias de todas las iniciativas que se tramiten, así como evitar modificaciones en un corto periodo de tiempo, poner en conocimiento de todos los agentes cuáles son las normas previstas para cada año y racionalizar la actividad normativa”. El plan para este año contempla la aprobación de 13 nuevas ordenanzas y reglamentos y la modificación de 16 ya existentes “para adecuarlos a los cambios normativos o adaptarlos a las nuevas necesidades puestas de manifiesto en la regulación del servicio”.

Durante el Pleno se ha dado cuenta de la nueva composición del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Bomberos tras el nombramiento del director. De esta manera, pasa a formar parte de este Consejo el nuevo director (Diego Alonso) en sustitución de José Manuel Tena.

EDIFICIO DE LA PLAZUELA-TORRE VITORIA

En el apartado de Ruegos y Preguntas, el concejal de MásCastro, Demetrio García, se ha interesado por el resultado del informe que han elaborado los técnicos municipales sobre la situación en la que se encuentra el edificio de La Plazuela con Torre Vitoria, desalojado desde el pasado sábado.

El alcalde ha trasladado que “a última hora de la mañana he firmado un decreto, basado en el informe del arquitecto municipal, que da plazos cortos para actuar sobre el sótano, que es lo que más dañado”. Se concluye que “la estructura del edificio es suficientemente firme como para seguir usando los pisos superiores, más allá de la planta baja”.

Se da “un plazo de un mes para apuntalar esa parte de abajo y presentar un proyecto de rehabilitación, y tres meses para terminar la obra”. Desde la firma de ese decreto, que ha sido comunicado a los propietarios, “se puede acceder a los pisos superiores, no así a los establecimientos de la planta baja”.

A la sesión plenaria de hoy no ha acudido el concejal del PP, Aitzol Zuazo.