MAÑANA SÁBADO POR LA NOCHE SERÁ EL MEJOR MOMENTO PARA VER LA LLUVIA DE PERSEIDAS

464

La lluvia de estrellas de las Perseidas será visible mañana. Aunque ya se pueden apreciar desde hace varias noches, el mejor momento para verlas será esté sábado por la noche.

Como han explicado en Castro Punto Radio Francisco Carrera, el primero director que tuvo el Observatorio Astronómico de Cantabria, y Amalia Corral, actual directora, este fenómeno se produce porque “la tierra cruza una parte del espacio donde pasó antes un cometa y su cola son partículas emitidas que iluminan la luz solar. Todas ellas, que se han quedado detrás del cometa, se queman en la atmósfera y vemos esas estelas tan bonitas”.

Durante el año, “hay varias épocas en las que se repite este fenómeno, pero la más famosa es la de ahora, que es cuando la tierra cruza la parte del espacio donde el cometa pasó hace años”.

Para apreciar esta lluvia de Perseidas en las mejores condiciones, “es importante que el cielo esté lo más despejado posible”. Por lo demás, “simplemente hace falta acercarse a un lugar alejado de las luces arteriales para tener un cielo oscuro”. Carrera y Corral han recomendado presenciar la lluvia de estrellas “tumbado, para estar más cómodo y no tener que permanecer con el cuello hacia arriba”.

Para terminar, han informado que la temporada de visitas para el público en el Observatorio Astronómico de Cantabria comienza mañana con una jornada de puertas abiertas. Las instalaciones cuentan con un telescopio de 40 centímetros para las observaciones nocturnas y otro para la observación solar por la mañana y la tarde. Salvo mañana, que es día de puertas abiertas, las visitas requieren de inscripción previa.