NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA SENDA FLUVIAL DEL RÍO AGÜERA EN GURIEZO

538

En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto la Senda Fluvial del río Agüera a su paso por Guriezo, entre los barrios de Trebuesto y El Puente. Un recorrido de 3,1 kilómetros que se puede realizar en una hora y no entraña dificultad.

Se trata de una ZEC, es decir, Zona de Especial Conservación; un pedazo de la Red Natura muy aconsejable para días calurosos.

La ruta parte del barrio de Trebuesto, en la margen izquierda y sentido descendente del río, saliendo de la central hidroeléctrica del Salto del Juncal. Es una pista que recorre todo el tramo fluvial y que incluye la bolera de Pasabolo Tablón y el área de descanso. Se pueden aprovechar las señales fluorescentes de la Marcha de Montaña de Guriezo para seguir el camino y guiarnos en los cruces.

Llegados al barrio de Angostina nos encontramos con un afluente del Agüera, el río Remendón. Y continuando con el trayecto hasta llegar al barrio de El Puente nos encontramos con las instalaciones y cuadras que se utilizaban para los caballos sementales, además de una casa – torre muy bien rehabilitada.

El Agüera tiene un importante bosque de ribera y la presencia de pequeños animales como las libélulas, que en esta época están especialmente activas.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.