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¿DE QUÉ MANERA SURGIERON LAS PLATAFORMAS DE VENTA ONLINE?

Aunque pueda parecer que el comercio electrónico surgió recientemente, la realidad es que le ha tomado ya más de tres décadas para desarrollarse. Sin duda, la evolución de estas plataformas de venta online se ha podido lograr debido a las nuevas tecnologías que han ido surgiendo con los años. Herramientas como el internet, los dispositivos móviles, tarjetas de crédito y demás han sido cruciales para aquellos que desean vender y comprar servicios y bienes en línea.

Sin embargo, su desarrollo también se ha visto influido porque nos hemos dado cuenta de lo importante que es simplificar los procesos de venta y compra. Al igual que la posibilidad de alcanzar de una forma directa e inmediata a un mayor número de usuarios a través del mundo.

¿Cómo surgieron los e-commerce?

Este tipo de ventas inició durante los años 20 en Estados Unidos, el origen de las plataformas de ventas se remonta a los catálogos. Este tipo de negocio rompió con todo esquema establecido, debi a que les daba la oportunidad a los usuarios de ordenar productos sin tener que salir de sus hogares. Así fue como la industria pudo notar que las personas deseaban comprar, pero teniendo la alternativa de no visitar una tienda física, sino hacerlo desde sus casas.

De este modo, las ventas por catálogo se expandieron gracias a la llegada del teléfono a través de los Estados Unidos. Los pedidos telefónicos ayudaron a cambiar el modelo de negocio de muchas compañías, ya que pudieron comprender que existía un mercado real en ese sector, y que los métodos ya conocidos no eran la única manera de hacer dinero.

En los años 60 se creó la herramienta que lo cambió todo, el Electronic Data Interchange o EDI. El EDI les facilitaba a los negocios la transmisión de datos financieros por la vía electrónica, como facturas y órdenes de compra. Esta etapa fue vital para las ventas telefónicas y por catálogo debido a la creación de las televentas. Allí, se daban demostraciones de productos y se les permitía a los consumidores llamar para ordenarlos y cancelar con tarjetas de crédito.

Ya a finales de los 70, se comenzaron a hacer las primeras transacciones electrónicas de ventas. Esta tecnología se expandió en países como España, Reino Unido e Irlanda como las transferencias financieras Business to Business pioneras. Con esta tecnología, las empresas se dedicaban a ofrecer paquetes turísticos, comprar y vender coches, acceder a historiales de crédito, hacer préstamos financieros y más.

Ya en los 90 comenzó la evolución real de lo que hoy conocemos como e-commerce. Con la popularización del internet y del wifi, se comenzaron a crear sitios como Amazon o eBay que aún se mantienen en la actualidad como líderes de la industria. Estas empresas ayudaron a la consolidación de las tiendas en línea como un modelo de negocio rentable, viable y exponencial, añadiendo métodos de entrega de paquetes como el dropshipping y otros extras.

¿Cómo se ve el futuro del e-commerce?

Con la llegada de otras alternativas para comprar, como los teléfonos inteligentes y las apps, las tiendas digitales han tenido que desarrollar nuevas estrategias para crear más presencia y notoriedad. Algunas de las tendencias futuras para el e-commerce son:

Multitiendas

Hacer impacto en los distintos mercados de varios países es una necesidad. Es así como las multitiendas se convertirán en la estrategia principal para acceder a distintas naciones y mercados. Esto será muy beneficioso para aquellas compañías que deseen atender diferentes sectores sin dividirse.

SEO para tiendas digitales

Lograr el posicionamiento online necesario en los buscadores online será más que un elemento que les diferencie de los demás, pronto será una obligación para sobrevivir ante la competencia. El SEO para tiendas online se está convirtiendo en una herramienta importante, esto ayudará a los pequeños emprendimientos a competir con grandes de la industria.

Customer service automatizado

Muchas compañías ya cuentan con chatbots, especialmente las empresas más grandes de internet. Sin embargo, los comercios electrónicos pequeños y medianos aún no entran en este mundo. Así que, es hora de que este tipo de compañías se alíen a estas herramientas para mejorar su atención al cliente.

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