MANIFESTACIÓN “POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD” EL DOMINGO A LAS 12 DESDE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

LA PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE CASTRO ANIMA "A LOS CIUDADANOS A ACUDIR PORQUE ES UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS"

723

La Plataforma de Pensionistas de Castro ha convocado para el domingo, con salida a las 12:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, una manifestación “por una sanidad pública y de calidad”.

Dos de los integrantes de este colectivo, Marian Guzmán y Pedro María Sánchez, han dejado claro en Castro Punto Radio que “no nos vamos a rendir y vamos a seguir luchando por la causa”, al tiempo que han animado “a toda la ciudadanía a acudir a la manifestación porque es un asunto que nos afecta a todos. Esto no es un problema de jubilados a pensionistas, sino de todos”.

Son varias las reivindicaciones que han motivado esta protesta y que han detallado Guzmán y Sánchez. Piden una atención presencial en los centros de salud y dicen no a los diagnósticos telefónicos. Hablan de citas sanitarias excesivamente dilatadas en el tiempo “con una lista de espera de aproximadamente dos meses para hacerte una analítica”, citas presenciales “que se demoran hasta 20 días”, colas “a la intemperie” para hacer las analíticas, la imposibilidad de “pedir una cita por teléfono porque no contesta nadie, lo que conlleva tener que personarse en los centros de salud volviéndose a generar colas interminables en la calle”; y listas de espera para especialistas y operaciones “de más de un año y en ocasiones hasta dos”.

Pide “más recursos humanos administrativos para una rápida atención telefónica, dotar de más pediatras que en la actualidad no son suficientes para toda la demanda, cubrir las vacantes de médicos, enfermeros y demás personal; contratar cardiólogos porque no disponemos de ellos para ofrecer el servicio en Castro; y mejorar los transportes para trasladarse a los hospitales de Laredo y Valdecilla”.

Se refieren también al servicio de urgencias y señalan que “a partir de cierta hora, si la patología requiere de trasladado a centro hospitalario pero no es de suficiente gravedad como para que te lleven en ambulancia, tienes que buscarte los medios para ir por tu cuenta. ¿Qué pasa si no tienes esa posibilidad?”.

Guzmán y Sánchez son conscientes de que “todas estas reivindicaciones no se arreglan de un día para otro pero, al menos, que intentes buscar soluciones y que no se escuden en que no hay personal y ya está”. Los médicos que hay “se van a otros sitios y eso demuestra que algo se está haciendo mal”.

Están hartos de que “los políticos se tiren la pelota unos a otros” y defienden que “aunque las competencias en sanidad sean regionales, en el Ayuntamiento están las personas a las que hemos votado para que nos representen. Algo podrán hacer”.

El día de la manifestación se recogerán firmas y “estamos haciendo unos carteles que repartiremos en comercios y a los ciudadanos para que los pongan en sus ventanas. El viernes estaremos repartiendo unos pasquines para que todo el mundo se entere de que el domingo hay manifestación”, a la que piden que los asistentes lleven mascarilla.

Cartel de la manifestación: