EN MARCHA LAS LABORES DE ERRADICACIÓN DE PLUMEROS EN ORIÑÓN CON TRES TRABAJADORES DE CORPORACIONES LOCALES

LA DIRECCIÓN TÉCNICA CORRE A CARGO DE LA ASOCIACIÓN 'STOP CORTADELIA' Y SE PROLONGARÁN DURANTE 4 MESES

615

Tres trabajadores contratados en la presenta edición de Corporaciones Locales están actuando, desde hace 10 días, en la erradicación de plumeros en Oriñón. Y lo hacen bajo la coordinación del director de proyectos y la dirección técnica de Stop Cortadelia, una asociación especializada en este tipo de procedimientos.

Tal y como explicaba en Castro Punto Radio el concejal de Medio Ambiente, José Mª Liendo, en la solicitud de proyectos presentados a Corporaciones Locales se permitían aquellos que contemplen una mejora medioambiental de las zonas de especial importancia a ese nivel.

Es el caso de la ría del Asón-Agüera y “había que aprovechar para sumarse a lo que ya se hizo anteriormente”. Hay dos parcelas, una del ministerio y otra privada, para la que “estamos actuando contra los dueños para que todo el área de Oriñón quede en perfecto estado de revista”.

La actual campaña durará 4 meses, tras los cuales “quedará especialmente bien, como para dar por controlada la especie en aquella zona”.

Sobre actuaciones similares en otros puntos del municipio, Liendo recordaba que su departamento diseñó un plan para intentar involucrar a administraciones y particulares en la eliminación de esta especie invasora. Es decir, a todos quienes puedan tener plumeros en sus terrenos.

Uno de esos casos es el de la urbanización Vallehermoso, en Santullán. El consistorio requirió a la empresa propietaria para que realizara una limpieza. Además de llevarla a cabo, estos días se están desarrollando  labores de mantenimiento. “Si vemos el antes y el después, el cambio es espectacular”, señalaba el concejal.