MARTA DÍAZ-CANEJA: UNA RESTAURADORA Y CONSERVADORA CASTREÑA TRABAJANDO EN MALLORCA DESDE HACE 17 AÑOS

HA INTERVENIDO EN MONUMENTOS EMBLEMÁTICOS COMO LA CATEDRAL DE PALMA O EL PARLAMENTO BALEAR

1766

Marta Díaz-Caneja es una castreña, especialista en conservación y restauración de bienes culturales, que lleva 17 años residiendo y trabajando en Palma de Mallorca. Allí la llevó una gran oportunidad profesional: la intervención en una de las portadas de su Catedral.

Tras haber estudiado Bellas Artes y trabajar en varios puntos de la península, Marta se asentó en Palma. Allí ha tenido ocasión de trabajar en varios proyectos, como las esculturas de Joan Miró instaladas en el Palacio de Marivent o el edificio del parlamento balear.

Hija y nieta de oftalmólogos, nuestra protagonista recordaba en Castro Punto Radio cómo eran las cosas en su infancia y juventud cuando su padre, el doctor Arturo Díaz-Caneja, tenía su consulta y vivienda en La Plazuela. Una época en la que había pocos especialistas en Castro y eran muy conocidos por los vecinos. “Recuerdo cómo pasábamos a la gente a la consulta, no importaba la hora, a veces en plena noche”.

Con ella hemos hablado de la necesidad de inculcar el respeto y el orgullo por nuestro patrimonio. Se ha mostrado firme defensora de la educación, tanto la temprana como la de los adultos, para que lo consideremos como “algo nuestro”, defendiéndolo y preservándolo.

También hemos dedicado unos minutos a las actuales obras de restauración de Santa María y a intervenciones que, en el pasado, hicieron más daño que bien aunque “sin mala fe”.

La última vez que estuvo en Castro fue en el verano de 2019 y está deseando volver. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.