EL 15 DE MARZO ACABA EL PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO AL GAC ORIENTAL Y OBTENER IMPORTANTES AYUDAS ECONÓMICAS

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS CORRESPONDEN A EMPRENDEDORES CASTREÑOS

378

Como ya informamos, el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) abrió, el pasado mes de enero, una nueva convocatoria anual para que promotores y emprendedores puedan presentar la solicitud de ayudas a proyectos de inversión que contribuyan a la dinamización y desarrollo sostenible de los municipios de actuación del grupo (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).

Dicho plazo finaliza el próximo lunes 15 de marzo, y se destinan 385.000 euros para cofinanciar las inversiones de los proyectos que sean aprobados por la junta directiva del GAC Oriental. En la convocatoria anterior, de los 22 proyectos subvencionados, 6 fueron iniciativas para Castro Urdiales.

De todo ello hemos hablado hoy con el gerente de la entidad, Roberto Gutiérrez, que recordaba cómo los proyectos productivos (lucrativos) podrían alcanzar una ayuda máxima del 40% sobre la inversión realizada, y en el caso que fueran promovidos por personas del sector pesquero o familiares directos (cónyuge o hijos), hasta un máximo del 50%. Los proyectos calificados como “no productivos” (no lucrativos) podrían lograr un máximo de ayuda del 90%.

Los proyectos que se presenten deben orientar sus actuaciones o estar relacionados con el sector pesquero, mundo de la mar o “economía azul”, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos.

Además, en el caso de personas del sector pesquero o familiares directos, los proyectos podrán orientarse también a otras actuaciones diferentes en aras al fomento de la diversificación. “Pueden ser iniciativas que no tengan nada que ver con la economía del mar o economía azul”, explicaba.

Gutiérrez ha destacado que, en contra de lo que podría esperarse como consecuencia de la pandemia, están detectando más actividad privada y “6 o 7 empresas nuevas presentan sus proyectos”. Algunas de las propuestas que han recibido o están a punto de recibir proceden de emprendedores castreños.

Tras el cierre del plazo de presentación, el 15 de marzo, se abrirá un período de subsanación. El GAC Oriental podría aprobar definitivamente los proyectos seleccionados entre los meses de mayo y junio.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

Imagen del Pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda, cuyas actividades fueron objeto de subvención del GAC Oriental en una convocatoria anterior.