“ME ENFRENTÉ AL DILEMA DE SEGUIR SOPORTANDO A ESTE ALCALDE VIENDO QUE NO ÍBAMOS A NINGUNA PARTE O BUSCAR OTRAS FORMAS DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE GURIEZO”

LA CANDIDATA A ALCALDESA EN LA MOCIÓN DE CENSURA DEL PRÓXIMO MARTES EXPLICA LOS MOTIVOS DE SU DECISIÓN

1340

La concejala socialista y candidata a alcaldesa en la moción de censura que se votará el próximo martes día 16 en el Ayuntamiento de Guriezo, María Dolores Rivero, ha remitido una nota de prensa a Castro Punto Radio en la que explica las causas que le han impulsado a romper el actual pacto de gobierno y postularse, con el resto de la oposición, a conformar una nueva mayoría.

Rivero ha decidido no conceder entrevistas, pero en este escrito detalla pormenorizadamente los motivos de la presentación de la moción de censura. Por su interés, la publicamos íntegramente:

ESCRITO DE MARÍA DOLORES RIVERO:

“Hace aproximadamente un año por estas fechas con mi voto contribuí a hacer alcalde de Guriezo al Sr. Ángel Llano, concejal del Ayuntamiento de Guriezo por el PRC. Siguiendo las indicaciones de mi partido y en el convencimiento de que reproducir en Guriezo un sistema de gobierno como el que iba a producirse en Cantabria, sería bueno para este municipio.

En poco tiempo presencié cosas con las que no estaban de acuerdo, una de las primeras fue la cancelación del servicio de Administración del Consultorio Médico. Mi poca experiencia en los asuntos municipales hizo que no fuera capaz de reaccionar. Más tarde me di cuenta del gran servicio que hacia al pueblo en su conjunto la administrativa del consultorio.

Asistí a la Fiesta de las Nieves junto con una representación de mi partido, confiando que dado mi condición de miembro del equipo de Gobierno municipal tendría algún tipo de consideración en el protocolo de los actos que se celebraron. Todo lo contrario, me sentí marginada junto con los miembros de la delegación de mi partido, esto ya fue una ofensa, ‘pero por la paz, un Ave María’.

Mi presencia en política se debe a que soy una persona comprometida con los demás y lo que me motiva es el servicio al prójimo, me presenté a las elecciones municipales con el PSOE porque creí que era la manera de arreglar los problemas de Guriezo, fundamentalmente el problema de los montes.

Pedí ser presidenta de la Comisión de Montes y teniente de alcalde, y así fue, soy presidenta de la Comisión de Montes, pero nada más. Pedí que se proporcionara asesoramiento técnico jurídico y personal de campo para abordar la solución de los montes, y hasta hoy nada, ni si quiera se me proporcionaron sentencias judiciales de gran importancia relativas a mi campo de responsabilidad, alguna de ellas me las proporcionaron miembros de la oposición, y sé que me ocultan otras.

Qué duda cabe que esto ha sido causa de fricciones; yo he venido a trabajar en la solución de los problemas de los vecinos, no soy un autómata que levanta la mano para votar cuando lo manda el alcalde.

No se me tiene en cuenta en la confección del orden del día de los plenos que se han celebrado, como si no fuera miembro del equipo de gobierno. No se me ha tenido en cuenta en la preparación del borrador del Presupuesto para el año 2020.

Se han tomado decisiones de gobierno en contra de mi parecer, no estoy de acuerdo con que se prive al personal del Ayuntamiento del Convenio Laboral.

Estas cuestiones, y otras más, llevaron a que se hayan producido numerosas reuniones entre el PRC y PSOE en distintas sedes, con presencia de Ángel Llano y yo. Buenas palabras, manifestaciones grandilocuentes todas. Hechos, ninguno.

Pretender que la firma de un papel del que tuve conocimiento en el mismo momento que se me instaba a que lo firmase en su despacho, en el que me sentía acosada por la presencia de dos personas de su partido, tenga valor de compromiso, es tener malos principios. Para mí firmar solo era la manera de librarme de aquella situación, como poco, incomoda, nada más.

Me enfrenté al dilema de seguir soportando este alcalde viendo que no íbamos a ninguna parte, o fiel a mi compromiso con quienes me votaron, buscar otras formas de poder solucionar los problemas de este pueblo.

No soy una tránsfuga. No me cambio de partido, simplemente acepto el apoyo de otros miembros de la Corporación que me brindan la oportunidad de hacer un nuevo gobierno, para trabajar entre todos, para abordar las soluciones de los problemas de este pueblo dejando de lado planteamientos partidistas.

La actitud sectaria del PRC de Guriezo no es buena para el pueblo; hay que escuchar y atender a todo el mundo sin tener en cuenta si son afines a tu partido o no, hay que hacer una gestión para todos.

La decisión de hacer la moción de censura no ha sido fácil, se que genera inquietud en algunas personas, ha sido una decisión tomada desde el sentido de la responsabilidad como forma de servir mejor a los vecinos de Guriezo”.