EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA EL PLAN DE CONTINGENCIA QUE MARCA LAS NORMAS DE USO DE PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

EN BRAZOMAR Y EL SOLARIUM NO SE PODRÁ TOMAR EL SOL DURANTE LAS PLEAMARES DE COEFICIENTE ALTO, SÓLO BAÑARSE O PASEAR POR LA ORILLA

641

El Comité de Playas del Ayuntamiento de Castro, integrado por técnicos, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y la DYA (encargada del servicio de Salvamento y Socorrismo) ha diseñado el Plan de Contingencia que establece las condiciones de uso de los arenales del municipio y sobre el que ha dado todos los detalles el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo.

Un plan que se aplica en la Cala de Berrón (Ontón), la playa de Dícido en Mioño, Brazomar, Solarium, El Pedregal, Ostende, Arenillas y Oriñón.

Se ha instalado cartelería informativa con todos los componentes higiénico sanitarios, que establecen mantener una distancia de dos metros, extremar la higiene personal, evitar aglomeraciones y quedarse en casa si se está enfermo.

Se deberán usar las entradas y salidas de sentido único que se han habilitado y señalizado, se pide solidaridad y no permanecer en las zonas de baño más de tres horas, guardar la distancia de seguridad, extremar la higiene personal, están prohibidos los deportes colectivos (fútbol, palas…), se debe usar el sentido de circulación previsto para pasear por la orilla, se recomienda no portar sombrillas, colchonetas y sillas de playa, salvo que sea estrictamente necesario; el uso de los lavapiés y duchas será por turnos individuales; los residuos se deben depositar en los contenedores, que estarán habilitados en las salidas y no dentro de la playa; se marcarán a cada momento los niveles de ocupación de cada arenal con un código con los colores de un semáforo (si el aforo es verde significa que está al 50% de ocupación, si es amarillo está entre el 50 y el 75% y el rojo indica aforo completo).

En caso de que no se pueda garantizar la seguridad de los usuarios, el Ayuntamiento podrá decretar la evacuación o cierre inmediato. Los ciudadanos podrán encontrar información constante sobre aforos y otras cuestiones en www.castro-urdiales.net y en www.playasdecastro.com. Además, “la Consejería de Obras Públicas, en colaboración con la Federación de Municipios, colocará cámaras en Brazomar, Ostende, Oriñón y Mioño para que, autoridades y ciudadanos puedan ver, a tiempo real y antes de ir a la playa, cómo está la situación”. Desde el Ayuntamiento “valoraremos después si tomar la misma medida en el Solarium”.

Se contratará a tres personas, en la denominada ‘patrulla de playas’, que junto a Protección Civil, tendrán presencia en las los arenales, con especial incidencia en Brazomar, Solarium y Ostende por ser las de más afluencia. Entre sus tareas están la de informar a la ciudadanía de las medidas, generales y particulares, para un correcto uso de los entornos. También se encargarán de la instalación y retirada diaria de la delimitación del acceso a las playas. Se trata de un sistema de estacas que delimite un carril de acceso de unos dos metros de ancho y 25 de largo. Se prevé que sea colocado, tanto en Brazomar como en el Matadero.

Del mismo modo, revisarán el aforo de cada lugar en tiempo real. “Harán una estimación, bien con el número de usuarios que han contado al entrar o mediante el conteo de los usuarios en cada momento”.

PLEAMAR

Liendo ha detallado que, en base a los consejos del Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios, durante las pleamares con coeficientes altos o muy altos, en las playas de Brazomar y Solarium, “cuyo espacio se queda casi inexistente”, sólo se permitirá bañarse o pasear por la orilla y no tumbarse  a tomar el sol. Se aporta un cuadro con esas pleamares de coeficiente alto previstas de junio a septiembre, todas por las tardes. De esta forma, “a partir de las 15 horas y hasta el día siguiente, se aplicará esta medida de permitir sólo el baño y el paseo”.

El Plan de Contingencia incluye una serie de planos en los que se establecen los puntos de entrada y salida a las playas y las zonas de flujo de circulación dentro del arenal.

El Comité de Playas se reunirá todos los viernes a las 9 de la mañana, “para valorar cómo ha ido la semana y planificar el fin de semana, que es cuando más gente suele acudir a las playas”.

OSTENDE, BANDERA AZUL

Al margen de este asunto, el concejal de Medio Ambiente ha valorado positivamente que Ostende haya conseguido mantener la Bandera Azul, “que premia un servicio de calidad y da prestigio a la ciudad. Intentaremos poner lo mejor de nuestra parte para conseguir mantener este distintivo”.

Y por último y sobre las críticas del alcalde de Oriñón, Guzmán Miranda, acerca de la falta de actuación del Ayuntamiento en la playa de esta Junta Vecinal, Liendo ha dicho que “ayer visitamos el arenal y hay palos en la zona alta, que no limita el uso del resto del arenal. Suciedad como tal no existe”. Ha recordado cómo “el personal del Ayuntamiento se está incorporando al trabajo progresivamente tras el confinamiento y este año no vamos a contar con Corporaciones Locales en verano. Hay que entender esta situación excepcional en cuanto al personal”. Además, “el arenal es de un volumen grandísimo en bajamar y la cantidad ingente de dinero que habría que invertir no lo puede asumir el Ayuntamiento ahora mismo”.

En el siguiente enlace, se puede consultar el Plan de Contingencia al completo:

Plan de Contingencia para Playas