MEDIO AMBIENTE SOLICITA A MARE MÁS CONTENEDORES DE RECICLAJE O AUMENTAR LA FRECUENCIA DE RECOGIDA

ADEMÁS, LAS PATRULLAS VERDES INFORMARÁN 'IN SITU' A LOS CIUDADANOS SOBRE LOS DÍAS EN LOS QUE SE PUEDEN DEPOSITAR LOS VOLUMINOSOS

287

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha trasladado en Castro Punto Radio que “hemos mantenido conversaciones con MARE y están realizando un estudio relativo a la solicitud que hemos realizado de, o bien instalar un complemento extra de contenedores de cartón y envases, o aumentar la frecuencia de recogida. Nosotros somos más partidarios de la segunda opción porque tampoco queremos saturar las calles de contenedores”.

Sobre la campaña de información y vigilancia que se ha puesto en marcha en relación al cumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria y recogida de residuos, ha detallado que “es una campaña global para todos los ciudadanos, aunque algunos aspectos se centren en el comercio y la hostelería”.

De este modo “los 11 integrantes de las patrullas verdes recorrerán, hasta noviembre, todos los establecimientos para informar de las obligaciones y prohibiciones relacionadas con la gestión de residuos”. Al mismo tiempo, “estarán en las paradas de contenedores, sobre todo las más problemáticas, informando a los ciudadanos sobre la gestión correcta y, muy particularmente, en relación al depósito de voluminosos, que sólo se puede hacer los martes y viernes a partir de las 8 de la tarde”.

Ha dejado claro que “es una campaña informativa y no sancionadora”, que pretende “corregir ciertas cuestiones que se detectan y conseguir mejorar la imagen del municipio”.
Además del problema de los voluminosos, sobre el comercio en particular, ha señalado que “hemos identificado muchos casos en los que no se pliegan las cajas de cartón y se dejan abiertas al lado del contenedor. No cuenta nada plegarlas e introducirlas dentro”.

Al respecto de la hostelería, “últimamente se han percibido, por ejemplo, que algunos meten el vidrio en bolsas de plástico que se engancha con los anclajes del contenedor. Hay que manipularlas con la mano y se ha registrado incluido un accidente con uno de los trabajadores de Ecovidrio”.