El pronóstico del tiempo para mañana, jueves 30, es de calor asfixiante en la cornisa cantábrica, con temperaturas que podrían llegar a los 40 grados en el interior de Cantabria o en la propia capital vizcaína, Bilbao.
En Castro Urdiales, se alcanzarán los 35 grados de temperatura en la línea de costa y 37 en el interior del municipio, tal y como observamos en la imagen adjunta de la previsión a las 16 horas.
Toda Cantabria estará mañana en aviso naranja por altas temperaturas en el interior de la región entre las 14 y las 21 horas, y en aviso amarillo por tormentas entre las 17 y las 20 horas.
Por todo ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por ola de calor y riesgo de incendios durante los próximos días.
Durante las jornadas del jueves y el viernes las altas temperaturas afectarán a gran parte de la Península y a las Islas Baleares.
Las provincias previsiblemente más afectadas durante el jueves, con temperaturas cercanas e incluso superiores a 40ºC, serán: Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Lérida, Islas Baleares, Burgos, Granada, Córdoba, Jaén, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid.
Durante el viernes: Islas Baleares, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Murcia, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Valencia, Toledo, Madrid, Navarra y La Rioja.
Las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que se recuerda la necesidad de extremar las precauciones para evitar su aparición.
RECOMENDACIONES
Ante altas temperaturas:
- Limite la exposición al sol.
- Manténgase en lugar bien ventilado.
- Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
- Beba frecuentemente agua o líquidos.
- Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
- Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
- Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
- Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
Para prevenir incendios forestales:
- Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
- Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
- Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
- Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
- Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
- En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.