“NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA CON LA PANDEMIA”, INDICA EL RESPONSABLE DE PROTECCIÓN CIVIL EN CASTRO

703

“La situación desde hace unos meses es estresante, con mucha presión y no podemos bajar la guardia, ya que al haber más gente, hay que seguir actuando. La tensión es mayor”, así se expresaba Íñigo Ruiz, responsable de la Agrupación Local de Protección Civil de Castro Urdiales, en los micrófonos de Castro Punto Radio haciendo balance del trabajo de la entidad en estos meses de pandemia.

Continuaba Ruiz indicando que “cada vez hay más rebrotes y tenemos que extremar las medidas de precaución. Antes era más fácil controlarlo, la gente estaba en casa. Ahora no” Además, destacaba la efectividad y coordinación de los servicios de emergencia ya que “hay mucha comunicación entre todos. Son muy rápidos y efectivos”.

Algunas de las situaciones que se encuentran son complicadas de controlar. Aunque Ruiz comentaba que el equipo tiene que intentar “templar los nervios, torear mucho, tranquilizar a la gente, aun así, una pequeña minoría no respeta las decisiones, como es el caso de los desalojos que se producen en las playas”. Los voluntarios de Protección Civil “se intentan poner en el lugar de la gente e intentan apaciguar”, explicando que ”si esta situación va a más, se ponen en contacto con la Policía Local para intentar solucionar el conflicto”.

Íñigo Ruiz apuntaba que “lo más complicado de estos dos meses fue rechazar a algunos voluntarios, ya que por su salud o su trabajo no eran compatibles para cooperar y ayudar a los demás”

La Agrupación lleva fundada en Castro 26 años, y la forman “26 voluntarios, repartidos a partes iguales entre chicos y chicas”. Iñigo Ruiz afirmaba que “no somos una asociación, sino una entidad dependientes del Ayuntamiento. Funcionamos como un departamento más del Ayuntamiento, lo único que, en vez de hacerlo con trabajadores remunerados, son voluntarios”.

Si alguien está interesado y quiere colaborar, puede contactar con Protección Civil en sus redes sociales, acudiendo al Ayuntamiento, o en el Parque de Bomberos, donde se encuentran allí sus efectivos. Concluía el responsable de Protección Civil en Castro que “lo principal es tener tiempo libre y ganas de hacer las cosas”. Una vez que se hacen las entrevistas oportunas, se explican las diferentes funciones que hacen y cómo las hacen, y posteriormente la formación necesaria.