NO SE PRESENTA NINGUNA OFERTA A LA CONTRATACIÓN DEL SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS Y PATINETES Y A LA DE SEÑALIZACIÓN DE PASOS DE PEATONES PROMOVIDAS POR EL AYUNTAMIENTO

AMBAS LICITACIONES SUMABAN MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS Y SE IBA A RECIBIR UNA SUBVENCIÓN EUROPEA DE 725.000

962

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha declarado desiertas, por falta de presentación de ofertas, las licitaciones del proyecto de implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP (patinetes) y de las obras de señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado en el municipio.

El primer proyecto salía a concurso con un presupuesto base de licitación de 656.652,13 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de tres meses. Consistía en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevía disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las juntas vecinales y en el propio núcleo urbano.

Del presupuesto total, se recibiría una subvención de 327.000 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia (Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU).

El segundo concurso que se ha declarado desierto consiste en ejecutar la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado. Se proyectaba la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contemplaba la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa.

El objetivo principal de esta actuación, también a ejecutar en tres meses, era mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, perseguía los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además, se incluían reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad.

Del presupuesto base de licitación (427.671,63 euros), Europa subvencionaba 397.800.

En estos momentos se desconoce si ambos proyectos volverán a salir a licitación con ofertas mayores para poder atraer empresas que se puedan presentar.