PABLO ANTUÑANO PIDE “DISCULPAS” A LOS VECINOS DE SANTA CATALINA “POR LAS MOLESTIAS” QUE CAUSA EL DEPÓSITO DE MATERIAL DE OBRA Y AFIRMA QUE “ES PROVISIONAL”

LA OPOSICIÓN DEFIENDE QUE "SE INCUMPLEN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES" Y QUE ESA PARCELA, "EN ZONA RESIDENCIAL, NO ES LA ADECUADA". PARA EL PRC, "ES UN VERTEDERO INCONTROLADO"

795

Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre el vertido de restos de distintas obras municipales en una parcela en Santa Catalina, entre el colegio y el parque infantil. Una situación que está generando mucho malestar entre los vecinos de la zona y quejas también en el centro educativo.

El concejal del PSOE, Pablo Antuñano, ha comenzado pidiendo “disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas” y ha trasladado que “hemos visitado el colegio y nos han pedido que durante las entradas y salidas de niños al centro educativo los camiones que llevan material dejen de trabajar y también que se cambie la ruta que usan para acceder a la zona”.

Los pliegos de condiciones, tanto de las obras del paseo de Ostende como del campo de fútbol de Vallegón, recogen claramente que los restos deben llevarse a vertedero o planta autorizada. Sin embargo, las losetas del paseo y la tierra del campo de fútbol se están depositando en esta parcela municipal de Santa Catalina. Pese a esto, Antuñano ha reconocido que “la utilización de este terreno estaba prevista y coordinada con las empresas porque los camiones de grandes dimensiones que llevan este tipo de material a los vertederos tenían dificultades para acceder a las zonas de obras. Se usan transportes más pequeños hasta Santa Catalina y, de ahí, el material que no sirve se lleva al vertedero”. El concejal ha calificado la zona como “un acopio provisional porque la tierra de Vallegón, las losetas del paseo y los restos de asfaltados se van a reutilizar en distintas zonas del municipio. Es una actitud responsable con la economía municipal”, ha dicho”.

Eduardo Amor, concejal de CastroVerde, ha criticado que “se ha pasado por encima del proyecto de gestión de residuos que recogía el pliego de condiciones y tampoco sabemos si la ordenanza de Medio Ambiente permite esto en una zona residencial, aunque sea provisional. Porque luego habrá que ver cuánto tiempo están ahí”.

“Hay otras parcelas municipales alejadas de zonas residenciales”, pero el Ayuntamiento “ha buscado una urbana porque no tiene que pedir permiso a nadie. Si fuera rústica, hace falta, por ejemplo, autorización de la CROTU y no les iban a dejar”.

Se ha referido a “la repercusión que el trasiego de camiones y demás está provocando en los vecinos de Santa Catalina, algo que no se valorado”.

También Pedro Fuste (PRC) ha defendido que “ésta no es una parcela preparada para el uso que se le está dando y los pliegos de condiciones son claros en este sentido. No hay por dónde cogerlo”. Ha asegurado que “estamos ante un vertedero incontrolado que ha fomentado el propio Ayuntamiento. Dicen que va a ser por poco tiempo y me río de eso. Me da que va a quedar para los restos”. De hecho, los restos de asfaltado llevan allí mucho tiempo.

La concejala del PP, Mamen Iglesias, coincide en que “no se ha cumplido el pliego de condiciones. Da igual que esos vertidos se vayan a reutilizar porque ésa no era la parcela adecuada para hacer un acopio. El concejal del PSOE dice que no hay otra. Con eso tenemos que pensar que este terreno va a ser ya dedicado a escombrera y para echar ahí los restos de todas las obras”.

Ha añadido que “si la empresa no está capacitada para llevar los vertidos desde la obra hasta el vertedero directamente, es su problema y lo debía haber contemplado cuando presentó su oferta”.

Por último, Alberto Martínez (Podemos) coincide en que “esta parcela de Santa Catalina igual no es la idónea para esto. Parece que no se ha cumplido el pliego, pero tampoco tengo claro que un técnico jurídico dijera que se está incumpliendo. Dudo de qué podría interpretar”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales de Castro Punto Radio: