EN NOCHEVIEJA SE RECOGIERON TRES TONELADAS DE BASURA DE RESTOS DE BOTELLÓN Y FESTIVOS

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE ESTÁ TRABAJANDO EN UNA ORDENANZA SOBRE ÁRBOLES DE INTERÉS LOCAL 

447

Durante la tarde y noche de la pasada Nochevieja “se generaron en Castro tres toneladas de basura provenientes de restos de botellón y del alterne en las zonas más céntricas”. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, tras la reunión que ha mantenido con los responsables de la empresa de limpieza.

En lo que respecta a actos vandálicos sobre contenedores y papeleras, se quemó un contenedor de reciclaje frente al polideportivo Pachi Torre y “hubo un par de incidencias con dos estructuras de papeleras en el parque Amestoy que ya se han repuesto”. Por tanto, “en este aspecto no estamos del todo descontentos, aunque es cierto que nos adelantamos al problema retirando las papeleras de forma previa, como se viene haciendo desde hace unos años”. Se quitaron el día 31 de diciembre por la mañana y se volvieron a colocar el 2 de enero a primera hora.

Precisamente sobre papeleras, el edil ha informado que “vamos a colocar papeleras de forja, que son más fuertes, con un doble objetivo: que cueste bastante más deteriorarlas y homogeneizar la imagen, sobre todo en las zonas más céntricas y transitadas, donde ya al final de la pasada legislatura se colocaron algunas papeleras de estas características”. Para la ubicación de este nuevo material “vamos a determinar como zona cero el entorno de Santa María y, de ahí, proyectarlo hacia el litoral, La Rúa, Ardigales y Hurtado de Mendoza. La idea es seguir expandiendo en otras fases. La siguiente hacia el entorno del Paseo Marítimo”. Las nuevas papeleras ya están pedidas y se comenzarán a colocar en cuanto lleguen.

Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una Ordenanza de árboles de interés local. “Es una propuesta que surge de Podemos y desde Medio Ambiente valoramos la idoneidad de tener este documento que pretende velar por la seguridad con la que se hacen trabajos sobre árboles. Quedará a las claras cómo actuar para conservar especies que sean de interés en el municipio”. Va a ser una ordenanza en la que “la ciudadanía tendrá participación, además de que, una vez se empiecen a inventariar zonas de árboles, va a haber una interacción con los vecinos porque vamos a dar opción a que la gente pueda identificar masas con cierto valor e incluirlas en ese inventario, más allá del que ya existe sobre árboles singulares”.

También desde la Concejalía y, “recogiendo una serie de quejas que nos han llegado de vecinos y hosteleros, se va a contratar un estudio sobre la población de palomas, a realizar en enero y febrero”. En función del informe que resulte, “tomaremos las medidas oportunas para corregir esta invasión, que se está convirtiendo en una plaga molesta, porque cada vez hay más y con un espíritu de supervivencia altísimo. Hemos de ir controlando este tema, como se hace con las gaviotas, e ir estabilizando los números hasta unos puntos en los que podamos cohabitar los ciudadanos y las palomas”.

Por último, el edil de Medio Ambiente ha hablado de la solicitud de informe previo, a la asociación que se encarga de otorgar las banderas azules, para estudiar los requisitos a cumplir por la playa de Oriñón para conseguir esta distinción de cara a 2021. “Cuando sepamos la evaluación, sabremos qué servicios e instalaciones serían necesarios y nos plantearemos si hay que pedirla o no”.

Como presidente de la Junta Vecinal de Sámano, ha recordado que todo está listo y organizado para que el domingo, a partir de las 18:30 horas en la plaza de El Rosario, comience la Cabalgata de Reyes de esta pedanía.