NOS PONEMOS EN RUTA POR EL ENTORNO Y LA COSTA CASTREÑA

749

Javier López Orruela nos propone esta semana una ruta sencilla y asequible para disfrutar del entorno de Castro y de nuestra costa. Un paseo diseñado por los alumnos de la Escuela Taller dentro de sus actividades, y que denominaron ‘Conociendo Castro’.

La distancia es de unos 5,5 kilómetros y se puede realizar en apenas dos horas, con una baja dificultad y un leve desnivel acumulado de 100 metros.

Arrancamos en el polideportivo Pachi Torre siguiendo las marcas de la ruta PR 117, en dirección hacia Ostende, cogiendo la vía donde se ubica la conducción del Chorrillo, una maravilla de la construcción romana y del siglo XVIII que parte de la antigua fuente de mineral. Desde ahí vamos hacia los depósitos del agua construidos por Eladio Laredo.

Una vez allí se puede visitar un bosquecillo de encinar cantábrico, y nos vamos en dirección al antiguo camino de Campijo hasta que nos encontramos la subida al Camping, un lugar periurbano donde se camina entre el ganado de la zona.

Nos volvemos hacia la plaza de Toros y el albergue de peregrinos, y vamos hacia la costa. Bajamos a Ostende, lo mejor es por ir la calle Islas Canarias, muy próxima a la Cueva del Cuco y a la cueva de Urdiales, Cueva Aurelia.

Subimos hacia arriba, buscando el cementerio de Ballena, y atravesamos sus campas anejas para coger la costa en Punta Pepina, en la salida al colector de la EDAR, un camino muy bonito. Se sigue hasta la zona del tiro al plato y la cruz del Rebanal y volviendo por la senda de Ostende hasta el cargadero y la piscina natural, perfecta para el baño y el buceo.

Retornamos al centro por el Martítimo de Ostende hasta Punta Estebanot, cruzamos la carretera general hacia el túnel del Vizconde, y de ahí, al inicio de la ruta en el Pachi Torre.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.