NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL BERNACHO, EN LOS MONTES DE VALNERA

225

Hoy en nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto conocer El Bernacho, enclavado entre los Montes de Valnera, en la parte burgalesa del puerto de Lunada.

Se trata de una ruta de dificultad baja con 6 kilómetros de recorrido (ida y vuelta), accesible e ideal para hacerla en familia durante unas tres horas, disfrutando del paisaje y con tiempo para captar preciosas fotos.

El punto de partida está en la carretera autonómica BU 572, el mismo vial que se utiliza para llegar a la estación de esquí de Lunada. Dicha carretera da acceso a una pista y zona de aparcamiento. A partir de ahí comienza el trayecto en una zona típicamente pasiega, con sus habituales cabañas y declarada de Especial Conservación.

Se trata de un paraje de altísimo valor ambiental, con grandes hayedos, perfil kárstico y la presencia de águilas reales y rebecos entre otras especies. Un valle situado en las faldas del Castro Valnera y junto al Pico de la Miel.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación mostramos algunas imágenes de este paraje en invierno y los planos de la ruta: