SI VOX CONSIGUE CONCEJALES EN CASTRO “NUNCA SE PACTARÍA CON LA EXTREMA IZQUIERDA”

PROPONEN "UNA BAJADA DE IMPUESTOS DRÁSTICA, DE HASTA EL 50%"

547

Con el inicio de la campaña electoral, hoy hemos arrancado en Castro Punto Radio las entrevistas a candidatos a la Alcaldía de Castro Urdiales en las elecciones municipales del 26 de mayo. Hablamos con el candidato de Vox, Juan Antonio López Picazo.

En las pasadas elecciones Generales, este partido obtuvo en Castro 1.426 votos. Si eso se extrapolara a las municipales, supondría una representación de dos concejales en el Ayuntamiento. De cara a los comicios del próximo día 26 “aspiramos a superar esos apoyos porque creo que Castro necesita honestidad, valores y trabajo, que es lo que proponemos”, ha dicho López. Al mismo tiempo, ha añadido que “los votantes de Vox son fieles, porque lo que nosotros defendemos no lo defiende ninguna otra formación política. Tenemos una postura que mantenemos siempre, sin cambiar, y sabemos que habrá quien se nos venga encima por defender cosas que van a contracorriente”.

Desde que esta formación política comenzara a tener su protagonismo a nivel nacional, muchos han sido los que la han calificado de extrema derecha, un mensaje que López entiende que “haya podido calar en ciertos sectores de la población”, pero “son aquellos que están buscando una excusa para no votarnos y que sólo leen los eslóganes y las frases hechas. A los que creen en nosotros, no les va hacer daño”.

Ha repetido el mensaje de su líder nacional, Santiago Abascal, de que “somos de extrema necesidad” y ha lamentado que “todo lo que no sea de izquierda, es de extrema de derecha y lo llevamos escuchando desde los tiempos de Zapatero. Si la extrema derecha es defender a los trabajadores creando empleo y si lo es estar orgulloso de tu bandera, himno y símbolos, que me llamen lo que quieran, porque no tengo por qué avergonzarme de lo que soy. Los que tienen un problema de definición son ellos y no nosotros”.

López es consciente de que el hecho de que la mayoría de componentes de la lista electoral no sean muy conocidos en el municipio “puede ser un hándicap”, pero ha defendido que “me he rodeado de un equipo de castreños que me ayudan y eso es lo más importante”. Ha dicho también que “una cosa es ser el que más conoce el municipio y otra diferente es saber gestionarlo”.

Sobre el programa electoral, ha destacado que “lo que queremos es hacer la vida más fácil y segura a los ciudadanos. No aspiramos a grandes proyectos, pero sí tenemos claro que la Residencia Municipal y los Bomberos serán un tema prioritario para nosotros, que vamos a arreglar”. Vox aboga también por “una bajada drástica de impuestos” y hablan de alcanzar hasta un 50% de descenso en el IBI. “Pensamos que se puede hacer” y López ha mencionado que “el Ayuntamiento tiene muchas propiedades y no sé por qué tiene que ser así. El dinero tiene que estar en el bolsillo de la gente y no en el de la administración pública”. Plantean también, para conseguir esa bajada de impuestos, “eliminar gastos superfluos, que hay muchos y gestionar muchísimo mejor lo que se ha hecho en temas como los precios de las licitaciones o los contratos”.

Desde el punto de vista de López, el problema de CastroVerde en esta legislatura es que “se ha regido por la improvisación, no trabajar de forma organizada y por no tener un programa claro. Si haces un contrato de hoy para mañana con prisas, una empresa sabe que te tiene pillado y pone el precio que quiere”.

Por otro lado, “la oposición no ha existido y me hubiera gustado que fuera más beligerante, hablara más claro y no apoyara ciertas cosas”.

Si Vox consigue representación en el Ayuntamiento y de su voto dependiera la formación de gobierno municipal, López tiene claro con quien no podría pactar. “Por lógica, no podríamos hacerlo con la extrema izquierda” en la que ha englobado a Podemos”. No ha querido añadir a CastroVerde en esa lista “porque no lo tengo claro”. Si tuvieran que apoyar con su voto en la Corporación a un candidato para ser alcalde, en este caso, tiene claro que “la izquierda, cuanto más lejos, mejor”.

A partir de ahí, ha dado su opinión sobre algunas de las fuerzas políticas que se presentan a los comicios. Del PSOE ha señalado que “tendríamos grandes desencuentros en temas presupuestarios, sobre todo”. Del PRC ha dicho que “es hermano mayor de Ciudadanos, en el sentido de que está con uno, con otro y con el contrario”. Para López “el PRC es el partido al que más cosas se le pueden achacar” y ha mencionado que “Castro ha pagado muchas cosas en la relación que ha habido con Santander. Hay cosas que son buenas para Castro pero, a lo mejor, no para el PRC o para los que lo componen. Por no entrar en algún cacique que otro”.

Del PP ha señalado que “tenían una postura y nos copiaban los mensajes a nosotros y ahora han dado otro bandazo”. Ciudadanos “es igual que el PRC: alguien que varía sus ideas de un día para otro”.

Juan Antonio López Picazo es natural de Cuenca, tiene 42 años y dos hijos. Se dedica al sector de la seguridad. De 2003 a 2013 fue escolta de políticos y ahora lo es de mujeres maltratadas. Lleva viviendo en Castro 8 años. Sobre su profesión ha dicho que “es vocacional y un trabajo muy complicado hoy en día teniendo en cuenta todo lo que está pasando”. En este punto, ha querido dejar claro que, “lo que se dice en algunos foros sobre Vox en materia de violencia de género dista mucho de la realidad. Nosotros lo que planteamos es dar seguridad a todos los que en el entorno familiar tienen ese problema porque todos tienen derecho a que se les proteja y no sé por qué tiene que ser exclusivo de una persona o género”.