NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL CONJUNTO MEGALÍTICO DE SARGENTES DE LA LORA, EN BURGOS

309

Javier López Orruela nos ha propuesto una ruta que combina el paisaje natural con un valioso patrimonio megalítico de 6.000 años de antigüedad. Se trata del entorno del Dólmen de La Cabaña, en la localidad burgalesa de Sargentes de La Lora, a dos horas en coche desde Castro.

Una ruta circular para recorrer 5,2 kilómetros y un desnivel acumulado de 90 metros, con lo que el trayecto es muy accesible y, además, está perfectamente señalizado. El entorno dispone de paneles explicativos y el Dólmen de La Cabaña representa una construcción funeraria que, en el solsticio de invierno, recibía los primeros rayos del sol directamente a través de su corredor hasta iluminar la cámara interior.

Precisamente mañana sábado, a las 8:30 horas, se realizará una visita guiada. En la zona también hay vestigios de la Guerra Civil, como trincheras y algún búnker.

También hemos hablado de la riqueza megalítica de nuestra comarca que, según indicaba Javier López, necesita ponerse en valor como recurso arqueológico, cultural y turístico. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os ofrecemos imágenes de este y otros dólmenes de la comarca, así como los planos de la ruta.