NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL ENTORNO DEL BÚNKER DE LA RASA

530

En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos propone conocer el entorno de La Rasa, a media subida entre Montealegre y el Alto de La Granja, que ofrece varios itinerarios posibles.

Tres de ellos, de 1,5 kilómetros de recorrido, serían: Recorrido hasta el bosque de La Cubilla, caminando sobre el sistema kárstico que comunica esta cavidad con La Lastrilla; subida al monte de Milladero, perfecto para contemplar todo el valle de Sámano; y bajar al barrio de La Lastrilla, por la senda que parte frente al parque de madera.

Además del paisaje autóctono y de las cuevas ya mencionadas, hay otras cavidades de interés como la Cueva de la Ciega o el enclave de Oriza. En todos los casos no hay que olvidar tener precaución y no adentrarse en ellas más allá de donde penetre la luz natural.

Uno de los hitos de esta ruta es el búnker de La Rasa, una estructura en forma de media luna desde la que se vigilaba toda la comarca de Sámano y su conexión con Guriezo, que se encuentra en una finca ganadera y al que se puede entrar fácilmente.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.