NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA CUEVA DEL VALLE Y BARRIO DE SANTA CRUZ EN RASINES

730

Javier López Orruela nos ha propuesto una ruta circular sencilla, de 6,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 280 metros para conocer el trayecto que une la Cueva del Valle con el barrio de Santa Cruz en Rasines.

El recorrido combina varios entornos de interés, partiendo del Parque Paleolítico presidido por la reproducción a tamaño real de un mamut y que dispone de zona de aparcamiento. Es, junto a la cueva de la que surge el río Silencio, el primer paraje a visitar.

Después emprendemos el camino por el sendero que sube por un encinar cantábrico hasta los altos con pastizales, que ofrecen unas impresionantes vistas en los límites de este municipio con Guriezo y Carranza.

Las ruinas del antiguo Monasterio de San Juan dan paso a la senda que baja hacia Rasines, hasta llegar al punto de partida. Es muy recomendable también visitar, en el barrio de Helgueras, los antiguos hornos y vestigios de cantería por los que se caracterizó la zona.

La ruta se puede completar, visitas incluidas, en 3 o 4 horas sin prisas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM,  https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.