NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA GÁNDARA DE SOBA Y SUS NACIMIENTOS Y CASCADAS

1272

Javier López Orruela nos propone una ruta para disfrutar con el paisaje, las cascadas y los nacimientos fluviales de La Gándara de Soba. Un trayecto sencillo, de 7,5 kilómetros, con un desnivel acumulado de 250 metros y que se puede realizar tranquilamente en 4 horas, admirando los rincones y las panorámicas que ofrecen sus distintos miradores. Un momento estupendo para admirar el gran caudal de agua que se ha acumulado en los últimos días y que ofrece cascadas espectaculares.

El punto de partida está en el Centro de Visitantes del Parque Natural de los Collados del Asón, a menos de una hora en coche desde Castro. El recorrido comienza con la caída de agua del río Gándara, de 150 metros de altura, que se puede observar desde el mirador “volado”. Cruzando la carretera, comienza una pista ascendente, que discurre por la ladera del monte que separa los valles del Gándara y el Asón.

Para regresar podemos bajar por otra pista para conocer precisamente el nacimiento del Gándara, que brota entre las rocas. En el trayecto hay área de pícnic y un robledal de gran valor, el Parque de San Pedro, con ejemplares centenarios de 30 metros de altura.

Hermosas panorámicas, bosque autóctono, cascadas, antiguos molinos y actividad ganadera son algunas de las características de esta propuesta. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos imágenes de esta ruta y sus correspondientes planos.