NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA SENDA FLUVIAL DE LOS RÍOS GÁNDARA Y ASÓN

253

En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos propone hoy un recorrido por un tramo de senda fluvial que comprende dos ríos incluidos en la Red Natura 2000 y un área declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Se trata de una ruta que recorre parte de los ríos Gándara y Asón, entre el Salto del Oso y Vegacorredor, en el municipio de Ramales. Un trayecto de 3,5 kilómetros con apenas 50 metros de desnivel acumulado y dificultad baja, que se puede cubrir tranquilamente en una hora.

Salimos del Salto del Oso, remontando un poco el Gándara para iniciar la ruta rio abajo por el margen izquierdo, una zona en la que suele haber concentraciones de kayaks. Una senda señalizada marca el camino junto al cauce, en el que habitan salmones, truchas  e incluso nutrias. Sobre todo es fácil contemplar llamativas libélulas de varias especies.

El recorrido nos lleva hasta la confluencia del Gándara con el Asón, que seguimos, sin cambiar el sentido de nuestra marcha, aguas arriba por su margen derecha. En el tramo hay dos pequeñas presas y un paisaje para disfrutar, hasta llegar a Vegacorredor.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos los planos de la ruta e imágenes cedidas por Charo Mendoza: