NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LOS DIQUES DE CASATABLAS, EN LA RÍA DEL AGÜERA

158

En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos propone esta semana recorrer los Diques de Casatablas, entre Islares y Oriñón. Son los únicos vestigios de un antiguo proyecto de los años 60 que no prosperó y que pretendía desecar la marisma de la desembocadura del Agüera, junto a la playa de Oriñón, para construir viviendas y un pequeño puerto.

Se trata de una ruta sencilla de 2 kilómetros que no entraña ninguna dificultad, aunque es recomendable no realizarla en manga corta o pantalón corto, por la vegetación que crece en los márgenes y los invasores plumeros. Caminando tranquilamente, para observar el entorno, se puede realizar en menos de dos horas.

Podemos estacionar nuestro vehículo en la zona de descanso situada cerca del área de mantenimiento de la autovía, junto a la N 634. Cruzamos la carretera y, accediendo por una entrada que impide el paso de vehículos con una cadena, comenzamos este trayecto circular hacia la derecha.

Estas tres estructuras, unidas en forma de “Y”, han propiciado con el paso de los años la generación de tres ecosistemas diferentes, en función de la vegetación y la salinidad de las aguas. Se pueden observar varias especies de aves acuáticas y los mejores momentos para hacerlo son el amanecer y el atardecer.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos imágenes de la ruta, algunas de las especies que pueblan la zona y sus correspondientes planos.