NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL MONTE HIJEDO Y LA NECRÓPOLIS DE SAN PANTALEÓN, EN VALDERREDIBLE

1409

Javier López Orruela nos propone en esta ocasión una ruta que combina el paisaje natural con un valioso patrimonio en el que destaca, sobre todo, la necrópolis de San Pantaleón, en la localidad de La Puente del Valle, municipio de Valderredible.

Esta zona de enterramientos medievales, ubicada en un alto de roca arenisca, está abierta a las visitas y es una excelente forma de comenzar la excursión. También antes de iniciar la ruta, es muy recomendable visitar dos centros de interpretación: el del CIMA, que muestra cómo se construía en la antigüedad sin argamasas ni morteros, y el dedicado al Monte Hijedo, donde arranca nuestro recorrido.

Se trata de un camino muy bien señalizado que nos lleva, en dirección norte, a un espectacular robledal. Llegados al refugio de La Corva, a la izquierda, seguimos la pista que nos lleva al río y sus dos cascadas. Finalizada dicha pista, continuamos remontando el cauce a través de varios pasos hasta llegar al límite con la provincia de Burgos, donde damos media vuelta y regresamos por el mismo camino.

El trayecto, de 10 kilómetros ida y vuelta, es muy sencillo con muy poca dificultad. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.