NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL MONTE KOLITZA

163

Hoy viernes, en nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto la subida al monte Kolitza desde el Valle de Villaverde. Un enclave situado en una encrucijada entre Burgos, Arcentales y el propio Valle de Villaverde.

Saliendo del barrio de Mollinedo, utilizamos la pista que accede a Górgolas, barrio de Arcentales. De allí continuamos por la misma ruta hasta La Vernilla para llegar a la base o falda del Kolitza a través de una pista de grava con buen firme y comenzar la ascensión final. En la parte que da al este se encuentra un manantial y una senda peatonal que nos lleva hasta la cumbre.

Allí está la Ermita de San Sebastián y San Roque, cuyo interior puede ser visitado los días festivos. Junto a ella sobrevive la cubierta de una antigua nevera en la que se guardaba hielo siglos atrás y un refugio de titularidad pública para excursiones en el entorno. También hay disponible un área para picnic y barbacoas. Todo está perfectamente señalizado y, en el caso de la cumbre, las espectaculares vistas también están explicadas in situ.

El Kolitza es un monte situado a 883 metros de altitud. El trayecto tiene algo más de 8 kilómetros, con 730 metros de desnivel acumulado y dificultad media. Se puede cubrir (contando con la bajada por la misma ruta de la subida) en unas 5 o 6 horas.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.