NOS PONEMOS EN RUTA HACIA SONABIA

439

En nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto un recorrido circular para conocer los impresionantes rincones de Sonabia, a caballo entre los municipios de Castro Urdiales y Liendo.
Se trata de un trayecto de 3 kilómetros con 125 metros de desnivel acumulado y muy sencillo, ideal para disfrutar en familia o con grupos escolares.

El punto de salida se sitúa junto a la ermita de Nuestra Señora del Refugio, en Sonabia. Desde allí, primero con superficie de acera y después camino, nos dirigimos hacia el Cabo Cebollero o Punta Sonabia, la popular “ballena”, a cuya cabeza se puede acceder con la marea baja.

Allí se imponen las vistas de Cerredo, la ensenada de Oriñón y el monte Candina. Y la constante presencia de cormoranes y otras aves acuáticas además de los delfines, que suelen acudir a la zona para alimentarse. Un área, por cierto, protegida bajo la denominación de Reserva Integral de Pesca, en la que no se puede hacer pesca submarina ni de otro tipo, como tampoco recoger moluscos.

La ruta recorre el litoral. Se pasa junto a la pequeña playa de “La Arenaluca” y, siguiendo dirección oeste, una senda nos lleva por los pastizales pasando por la “Cala de los lavaderos”. Al remontar para acceder al observatorio de aves, es muy frecuente observar buitres, alimoches o halcones, con una zona de picnic para disfrutar del paisaje.

La Playa de Valdearenas ofrece, por su parte, un impresionante y bien conservado sistema dunar. El recorrido finaliza subiendo por una senda que llega hasta el núcleo de Sonabia y se puede realizar en dos o tres horas, si contamos las paradas, fotografías, etc.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos imágenes y planos de esta ruta.