EL PSOE “EXIGE A CASTROVERDE QUE RESUELVA LA PARALIZACIÓN DE LOS TÚNELES DE OCHARAN DE MANERA INMEDIATA”

SUSANA HERRÁN AFIRMA QUE "LOS TÉCNICOS MUNICIPALES CREEN QUE SE DEBE MODIFICAR EL PROYECTO"

431

Ante el silencio del equipo de Gobierno sobre la paralización de las obras de los túneles de Ocharan que contamos esta mañana, hemos recabado información entre los partidos de la oposición en el Ayuntamiento.

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Susana Herrán, ha calificado en Castro Punto Radio de “malísima noticia” la interrupción de unas obras “tan importantes para el municipio”.

Esta emisora se puso en contacto ayer con la concejala de Comunicación, Elena García, para que explicara los motivos de esta paralización y, hasta el momento, no ha dado respuesta alguna. En este sentido, Herrán ha criticado “la opacidad de CastroVerde” y ha lamentado que tampoco los grupos políticos han recibido ningún tipo de información. “Hemos tenido que recabarla con nuestros propios medios. Echamos de menos que se traslade lo que pasa a los ciudadanos porque todos estamos muy pendientes de esa obra necesaria y que, además, va subvencionada por el Gobierno de Cantabria”.

Por lo que ha podido saber el PSOE, “la empresa adjudicataria de los trabajos (Misturas S.A) puso en conocimiento del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, hace unas tres semanas, que había visto ciertas carencias que no estaban recogidas en el proyecto y solicitaba un modificado del mismo para poder continuar con las obras”.

Incluso técnicos municipales “ven que es cierto que hay algunas partidas dentro del proyecto que deben ser modificadas y no se está tomando una solución por parte del equipo de Gobierno. Volvemos a ver la inacción en la toma de decisiones y en la resolución de problemas y, al final, vamos a pagar el pato todos los ciudadanos”.

Según la información que le ha llegado a Herrán, “hay que modificar el proyecto que ha redactó la empresa Acha”. La edil socialista ha recordado cómo, “cuando la anterior empresa adjudicataria de las obras, Equipamientos Blaslo, comunicó al Ayuntamiento que había que hacer ese modificado, los técnicos del Ayuntamiento vieron que, en parte, esa reclamaciones tenían razón.  Sin embargo, deprisa y corriendo, se decidió rescindir ese contrato y sacar una nueva licitación con el pliego de condiciones exactamente igual”.

Herrán ha lamentado que “ahora nos vemos en una tesitura complicada porque la dirección de obra, que ejerce Acha, cree que no se debe modificar el proyecto. Lo que tiene que hacer CastroVerde es ser resolutivo y decidir, si continúa haciendo caso a la dirección de obra, o si rescinde ese contrato y que sea un técnico municipal el que lo lleve y ejecute ese modificado. Es una decisión que hay que tomar inmediatamente”.

Un segundo problema, según Herrán, es “el incremento de la partida presupuestaria que vendría derivada del modificado del proyecto”.

Con este telón de fondo, el PSOE “exige al equipo de Gobierno que resuelva este problema de manera inmediata”. Y es que, “no sabemos qué va a pasar ni cuánto tiempo va a llevar la tramitación para solucionar esto”. Mientras tanto, “la calle Leonardo Rucabado sigue cortada y no sabemos por cuánto tiempo ni si se podría abrir de forma provisional en caso de que se alarguen los plazos. Desconocemos también qué se va a encontrar el equipo de Gobierno que resulte de las elecciones municipales de dentro de un mes”.

A todo esto se añade el hecho de que, “estamos pendientes de esta subvención regional de 600.000 euros. Para recibirla, las obras tendrían que estar justificadas y acabadas antes del 31 de octubre de este año”. Por tanto, “todo lo que está sucediendo, puede repercutir negativamente desde el punto de vista económico si CastroVerde sigue con esta incapacitación para resolver problemas”.