NOS PONEMOS EN RUTA HACIA “EL VENTANÓN” Y OJO GUAREÑA, MONUMENTO NATURAL AL NORTE DE BURGOS

454

Javier López Orruela nos propone esta vez una ruta circular al norte de Burgos, a una hora y media aproximadamente desde Castro por el puerto de Los Tornos.

La propuesta, muy cerca de Espinosa de Los Monteros, incluye el monumento natural de Ojo Guareña y “El Ventanón”, una gran ventana creada en la pared rocosa por los efectos de la erosión. El Valle de Sotoscueva alberga estos valiosos recursos naturales.

El punto de partida se encuentra en el aparcamiento cercano a la Ermita de San Bernabé, integrada sobre la cavidad de Ojo Guareña. Allí hay un centro de interpretación que podemos visitar antes de comenzar la ruta. Después, siguiendo la senda dirección oeste, subimos durante 5 kilómetros hasta “El Ventanón” parando en el Mirador del Cuervo. Una vez arriba es un buen momento para el picnic disfrutando de unas preciosas vistas.

Después, descendemos hasta el pueblo de Villamartín de Sotoscueva, que atravesaremos para enlazar con el camino que hemos utilizado previamente para el ascenso y volver al punto de partida.

El trayecto está perfectamente señalizado y tiene una longitud de 11 kilómetros, con un desnivel acumulado de 285 metros y dificultad media. Podemos cubrirlo en 4 o 5 horas.

Una oportunidad para disfrutar de los encinares y robledales castellanos y estas formaciones kársticas repletas de galerías. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.