NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL MONTE “EL CINCHO”, EN EL MUNICIPIO DE ARNUERO

372

En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto un recorrido en el monte El Cincho ubicado en el Ecoparque de Trasmiera, municipio de Arnuero.

Se trata de un monte muy próximo a la costa y a las marismas, elevado a 241 metros de altura. Un trayecto circular de 3,5 kilómetros, de dificultad baja, con 190 metros de desnivel acumulado y que se puede cubrir tranquilamente en dos o tres horas.

En el alto de El Cincho se sitúa una torre de 8 metros de altura a la que se puede subir para contemplar espléndidas vistas del litoral, Picos de Europa y zona superior del Alto Asón. Por su cercanía a las marismas, es muy fácil observar varias especies de aves acuáticas. Además, se encuentra en un entorno privilegiado en el que se puede disfrutar del molino y la Casa de las Mareas de Soano.

La ruta comienza en la Iglesia de Santa María de la Asunción, con el Observatorio del Arte del Ecoparque de Trasmiera. Desde allí a la izquierda, siguiendo el sentido de las agujas del reloj en una senda bien marcada y señalizada, se accede a una pradería y después al encinar cantábrico. Tras él, se abre el espacio en la zona más alta donde se encuentra la torre.

Para regresar, el trayecto nos lleva de nuevo a atravesar el bosque de encinas para volver al punto de partida.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos algunas imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.