JOSÉ CORRAL EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEDE ELECTRÓNICA NOTARIAL, QUE PERMITIRÁ HACER TRÁMITES POR VIDEOCONFERENCIA

559

Hace unos días, impulsado por el Gobierno de Cantabria, se celebraba el acto de presentación de la Sede Electrónica Notarial, que ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de tramitar, de manera telemática, muchas gestiones que, hasta ahora, sólo se podían hacer de forma presencial.

El decano de los notarios de Cantabria, el castreño José Corral, ha explicado en Castro Punto Radio que esta sede se puso en marcha en 2001, pero únicamente para los trámites con la administración pública. Ahora, la crisis sanitaria ha hecho más evidente la necesidad de abrirla a los ciudadanos y que sean ellos los que puedan entrar en la notaría de forma virtual”.

Ha detallado que, para la puesta en marcha definitiva de esta herramienta, “necesitamos que el Gobierno modifique unos artículos de la Ley del Notariado que permita que se puedan firmar, otorgar los instrumentos y escrituras públicas por medio de videoconferencia ante notario”.

Cuando eso esté resuelto, “el ciudadano entraría en el portal a través de móvil, tablet u ordenador y, simplemente registrándose, elegiría al notario que quiere. Entraría en videoconferencia con él, pudiendo realizar los trámites usando la firma electrónica”.

Esta sede “está preparado para guiarte, sin tener que hacer nada complicado, y poder ir avanzando hasta llegar a poner la firma”.

Según Corral, “el cambio telemático ha venido para quedarse”.