EL NOTARIO JOSÉ CORRAL EXPLICA EN QUÉ CONSISTE EL ALZAMIENTO DE BIENES

HA DETALLADO TAMBIÉN ALGUNOS CAMBIOS LEGISLATIVOS EN LO QUE TIENE QUE VER CON LA FIRMA DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

1039

El notario castreño José Corral ha explicado en Castro Punto Radio el significado del alzamiento de bienes. Como ha detallado, “es un delito económico que cuesta entender porque mezcla conceptos de derecho penal y civil”.

No obstante, “consiste básicamente en ocultar tus bienes para que tus acreedores no puedan embargarlos para cobrarse la deuda que tienes con ellos”. Hay dos variantes que son las más comunes. “Una persona que tiene muchas deudas y que, además, su intención es no pagarlas, hace una donación a su mujer, a sus hijos o a sus nietos y, cuando en los juicios llega la orden de ejecución, no hay nada a su nombre y no se puede embargar. Hay que tener cuidado porque puede percibirse un delito de alzamiento de bienes”.

La otra variante “es ya un poco de ingeniería financiera pero también se da. Se opera con estructuras societarias donde se aporta a una sociedad que, a su vez, vende el bien a otra, etcétera. Son casos más complejos jurídicamente, pero se dan y depende del nivel adquisitivo y de sofisticación que tiene cada persona”.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Al margen de este asunto, Corral ha hablado al respecto de algunos cambios legislativos en lo que tiene que ver con la firma de préstamos hipotecarios. “Se tramitó una ley, consecuencia sobre todo de sentencias como las que anularon la cláusula suelo, que venían a decir que antes de firmar la escritura de la compra de tu casa con el préstamo, había una etapa donde el prestatario estaba un poco desprotegido. Lo que se ha hecho es extender la función del notario a ese momento previo a la firma de la escritura de compra”.

De esta forma, “más o menos 10 días antes, el prestatario viene a la notaria. El notario ha comprobado previamente que toda la documentación que el banco tiene que poner a disposición está completa y que es legal. Del mismo modo, explica al prestatario todas las condiciones del préstamo hipotecario. Una vez realizado todo esto, el notario le tiene que hacer un test, aprobado por el Consejo General del Notariado y por la Dirección General del Ministerio de Justicia, que la persona tiene que rellenar y firmar y que demuestra que ha comprendido correctamente todos los términos del préstamo”.