NUBIP TALK COMIENZA A DESPLEGAR FIBRA ÓPTICA EN MONTEALEGRE Y ESPERAN ACABAR ESTE BARRIO A FINALES DE MARZO

A PARTIR DE AHÍ, SEGUIRÁN CON HELGUERA Y CON EL POLÍGONO DE VALLEGÓN PARA “TENER CREADA LA MAYOR PARTE DE LA RED EN VERANO”

511

En estos tiempos de pandemia, una buena conexión a internet se ha convertido en fundamental. Precisamente por eso, el Ayuntamiento de Castro firmaba un convenio de colaboración con la empresa Nubip Talk para el despliegue de fibra óptica en Montealegre, Helguera y el Polígono de Vallegón.

En Castro Punto Radio hemos hablado con el gerente de la empresa, Luis del Río, que ha detallado cómo “hemos empezado la primera fase en Montealegre por ser el barrio más alejado y en el que iba a costar más llevar todo el cableado”. Calcula que esta semana “podamos dar cobertura a unas 20-25 viviendas”. Espera que “para finales de marzo acabemos con este barrio y, a partir de ahí, seguir en Helguera”.

Según Del Río, “no teníamos claro qué era más importante, si Helguera o el polígono de Vallegón, porque hay muchas empresas que lo demanda. Sin embargo, al estar más cercano al centro de Sámano, la señal actual llega al polígono con más intensidad y a los barrios peor”.

Desde la empresa no manejan plazos concretos para terminar la obra, pero “nuestro compromiso es tener creada la mayor parte de la red para el verano. Podrían quedarnos algunas casas más alejadas donde cuesta más llegar y que pueden llevar algo más de tiempo”.

Desde el Ayuntamiento “lo que hacen es colaborar en que podamos usar toda la infraestructura municipal para echar cables, usar los postes y ubicar todo el equipamiento electrónico”. La Junta Vecinal de Sámano cede un terreno en el que instalar un rack de telecomunicaciones “en el que se monta toda la electrónico de red que no puede estar al aire libre y sin protección”.

Nubip Talk es “un operador global de telecomunicaciones, pero solemos trabajar a nivel local en pueblo o barrios donde las grandes empresas no han tenido interés en instalarse”.

Imagen de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa.