EL NÚMERO DE PAREJAS DE GAVIOTAS EN CASTRO HA DESCENDIDO UN 50% DESDE 2011

LA EMPRESA QUE SE ENCARGA DEL PLAN DE CONTROL DE ESTA ESPECIE SEÑALA QUE SE HA PASADO DE 300 A 148

282

La empresa BHS Consultores Ambientales lleva desde 2011 desarrollando en Castro el ya habitual Plan Municipal de Control de Gaviotas. Desde entonces, el descenso de parejas de esta especie ha sido notable y ronda el 50%, como han señalado en Castro unto Radio Javier López Orruela y Ángel Herrero. “Durante los tres primeros años de la campaña, la cifra se mantuvo en unas 300 parejas y en la de este año hemos rondado las 148”.

Tras hacer un seguimiento de las zonas de anidamiento del municipio, “hemos visto que parte de ellas se han ido a los acantilados, donde ha habido un aumento del 16%. Esas zonas son las que tienen que estar porque son su hábitat natural”.

La primera fase del Plan de Control de Gaviotas, que se prolonga desde finales de abril hasta finales de julio, ya se ha llevado acabo y es la que consiste en “la búsqueda de nidos, su localización y la retirada de los mismos y de todas las puestas”. A partir de ahí, “se hará una segunda revisión e incluso una tercera si hiciera falta por las puestas de reposición”.

López Orruela y Herrero han destacado que “la mayoría de nidos se concentran en tejados de viviendas del casco viejo por la proximidad al mar y dominio del entorno de la bahía y el puerto, que interesa a las gaviotas. También porque buscan una hábitat favorable dentro de la estructura urbana y los tejados antiguos son de más difícil acceso para las personas, hay menos labores de manteniendo y son más tranquilos para ellas”.