EL OBJETIVO DE CIUDADANOS (Cs) EN LAS MUNICIPALES ES ALCANZAR LOS CUATRO O CINCO CONCEJALES

JOSÉ MARI LIENDO NO CIERRA LA PUERTA A PACTAR CON EL PP: “LAS HERIDAS QUE PODAMOS TENER A NIVEL PERSONAL LAS DEJAREMOS FUERA”

393

Nueva visita a los estudios de Castro Punto Radio de uno de los candidatos a la Alcaldía de Castro Urdiales. En este caso, ha sido el cabeza de lista de Ciudadanos (Cs), José Mari Liendo.

Ha repasado las líneas maestras de su programa electoral, que pretende “tratar de ganar de nuevo a los ciudadanos después de una legislatura en la que CastroVerde, primero apoyado por el PSOE y después por el PRC, ha alejado de los vecinos del Gobierno municipal. Creo que hay una crispación como no se ha vivido antes”.

Liendo ha defendido que “hay que hacer de la escucha una herramienta fundamental y apostar por la participación ciudadana como un bien que no se puede saltar”. Entiende que, “en la época de las nuevas tecnologías es fácil canalizar las opiniones de los vecinos y hay que instrumentalizar eso, por ejemplo, en el propio Registro Municipal. Además, la opinión de clubes, asociaciones y peñas para determinados aspectos es clave”.

En materia económica, se ha referido a “la gran presión fiscal que soportan los castreños, que han visto como estos cuatro años no se ha rebajado ningún impuesto y, al mismo tiempo, se tienen peores servicios. Algo se está haciendo mal”. Ciudadanos ve posible una rebaja progresiva de impuestos acompañada de una mejora de servicios, “recortando gastos superfluos allí donde sean menos necesarios”.

Para esta formación política es fundamental “potenciar la Policía Local, los Bomberos y el servicio en la Residencia Municipal sin escatimar esfuerzos y ni un solo céntimo”. Liendo ha destacado los “graves problemas de personal que sufren estos departamentos y a los que hay que poner solución”. En este sentido ha recordado cómo “en el presupuesto prorrogado de 2014, que es con el que ha gobernado CastroVerde, ya había dotación para cubrir algunas de las plazas y, si no se ha hecho, ha sido más bien por una decisión política”.

Ha calificado de “desastre” los cuatro años de gestión de CV en cuanto a la OCA y el Castrobús. “El servicio de control del estacionamiento estuvo un tiempo parado y, cuando lo instauraron, se dividió a los vecinos en función de clases. En cuanto al Castrobús, se impuso a los vecinos de Montealegre un servicio a demanda sin escucharles, porque tenían datos que demostraban la necesidad de una línea regular, que después hubo que aplicar”.

Como candidato también a la Junta Vecinal de Sámano, para Liendo las pedanías son una parte importante. “Queremos un diálogo constante con ellas y trabajo sobre la mesa, con reuniones cara a cara entre el alcalde y cada presidente de Junta”. A nivel económico, “abogamos porque un porcentaje de los impuestos que las pedanías aportan al Ayuntamiento revierta después en gestión directa y que no se tengan que conformar con subsistir con una pequeña subvención”.

Por último, en esta materia, “hay que realizar todos los proyectos de agua y saneamiento necesarios porque son importantísimos para la juntas”.

Una nuevo Plan General de Ordenación Urbana es otro de los aspectos destacados en el programa electoral de Ciudadanos. “No se puede seguir improvisando con modificaciones puntuales”. En esta materia, “las juntas vecinales también juegan un papel importante porque la expansión de Castro se va a realizar a través de ellas”.

En las pasadas elecciones Generales, Ciudadanos obtuvo en Castro 2.123 votos, el 12% del total. Un resultado que Liendo no sólo espera igual, sino superar. “Nuestro partido es nuevo y creo que es más fácil fidelizar el voto”. Se ha mostrado convencido de que “podemos sacar más porque en las Municipales, a parte de las siglas, se suma el componente personal”.

Por otra parte, considera que “pueda haber más competencia entre los partidos de la izquierda, teniendo en cuenta que las formaciones que participan en las Municipales y no lo hicieron en las Generales, son de ese espectro. La fragmentación de la izquierda podría beneficiarnos”.

Con todo, “vamos a intentar llegar a cuatro o cinco concejales. Considero que debe ser el objetivo por el que debemos pelear”.

A partir de ahí, una vez conocidos los resultados electorales y preguntado sobre posibles pactos, Liendo ha señalado que “tendremos que hablar con todas las fuerzas políticas y confrontar programas y visiones de futuro”. No se marca ninguna línea roja, pero si entiende que “quizá con los que más complicado sea llegar a un acuerdo son CastroVerde o Podemos”.

Lo que sí tiene claro es que “debe existir una gobernabilidad y que no se dé la situación que se ha producido estos cuatro años en los que siempre hemos visto un CV que, al principio, parecía que tenía buena sintonía con el PSOE. En el momento que los socialistas no estuvieron de acuerdo con algunas situaciones, los ventilaron porque tenían un acuerdo previo con del PRC donde todos se han visto satisfechos en la parte que les corresponde. CV ha podido sacar adelante situaciones que consideraban importantes y el PRC ir solventando todos los asuntos de su secretario general que, curiosamente, tuvo que apartarse de la vida política para llevar a  fin la solución de sus problemas y, ahora, vuelve como el gran candidato para la Alcaldía de Castro. Eso es lo que  no se puede imponer dentro de las negociaciones y el diálogo para crear un Gobierno sólido. Las situaciones personales no pueden ir por encima de los intereses del municipio”.

Preguntado si todo lo mencionado en relación al PRC podría ser un problema a la hora de pactar, Liendo ha dicho que “hay que tener el diálogo suficiente y los programas tienen que estar por encima de las personas”. Ahora bien, “Ciudadanos va a tener cautela en situaciones de este tipo porque no vamos a venir a solucionar temas personales de ningún miembro que conforme el equipo de Gobierno”.

En materia de pactos, hemos querido saber la opinión de Liendo sobre una posible alianza con el PP, formación de la que han salido varias de las personas que ahora integran la candidatura de Ciudadanos, entre ellas él mismo. “Los egos personales los dejaremos fuera de la puerta. Vamos a ser prácticos en lo que entendemos debe ser la gestión del Ayuntamiento por encima de las personas. Lo que sucedió en el PP fueron cuestiones personales que derivaron de una situación interna donde se intentaron imponer candidatos y juntas gestoras sin escuchar a los afiliados. Decidimos irnos. Esas heridas que podamos tener a nivel personal las dejaremos fuera y hay que intentar equilibrar los programas con el resto de fuerzas para conformar un proyecto de futuro para Castro”.

Con la convocatoria de las Elecciones Municipales, Liendo anuncio su integración en Ciudadanos y ya adelantó que no abandonaría la Presidenta de la Junta Vecinal de Sámano, un cargo para el que fue elegido bajo las siglas del PP. Según ha dicho, Ciudadanos no le puso ningún impedimento a esta situación, “que yo ya les advertí de antemano. Entendieron mis argumentos de que yo no iba a dejar la Junta sin alcalde lo que restaba de legislatura, cuando quedaban de resolver algunos problemas en materia económica y había que dejar  encaminados proyectos que se podían poner en marcha después de haber conseguido sanear las cuentas”.