OLACANTABRIA EXIGE EXPLICACIONES A CV SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA, JAVIER ARCOCHA, PARTIDARIO DE REALIZAR UNA AUDITORÍA EXTERNA TRAS LAS ELECCIONES

158

OlaCantabria en Castro Urdiales exige al equipo de Gobierno municipal de Castro Verde “que informe públicamente a los vecinos sobre la situación económica del Consistorio”. El candidato a la Alcaldía por OlaCantabria, Javier Arcocha, afirma en nota de prensa “que los castreños no tienen información fehaciente del estado de las arcas municipales” y subraya “que esta situación condiciona la elaboración de los presupuestos del 2019”.

Es por ello que “se muestra partidario de realizar una auditoría externa tras las próximas eleccione municipales, con el fin de que los vecinos tengan conocimiento de la gestión económica llevada a cabo por los gobernantes en los últimos años”.

Javier Arcocha cree que antes de que se lleve la aprobación del presupuesto del 2019 al Pleno, “el máximo responsable debe explicar públicamente el balance económico en su legislatura, el cierre económico del 2018, la previsión de ingresos y gastos del 2019 y cómo afrontará las responsabilidades judiciales”.

Recuerda el candidato que “existe la posibilidad de que el Ayuntamiento afronte el pago de más de 61 millones de euros, dependiendo de la evolución de algunos procesos judiciales en los que está inmerso. Hace pocos días, el Consistorio recibía la sentencia condenatoria de 2,1 millones de euros en relación al contrato del servicio de agua potable con la empresa Ascan. Todavía no hemos sido informados de cómo ha sido afrontada una primera sentencia condenatoria de 5,1 millones de euros”.

Por otro lado, el próximo día 27 de mayo comenzará en Santander otro juicio “en el que se ha obligado al Ayuntamiento a personarse, ya que varias entidades bancarias reclaman a los castreños casi 4,5 millones de euros en responsabilidad civil subsidiaria por la posible demolición del edificio Proconor”, dice Arcocha, que también recuerda que “en septiembre, los representantes castreños volverán a ir a los juzgados por el caso urbanístico de La Loma en el que se nos reclaman la friolera cantidad de 53 millones de euros como responsables civiles subsidiarios”.

OlaCantabria indica “que el Ayuntamiento ya tiene en su poder la documentación sobre estos casos judiciales, por lo tanto es responsabilidad del equipo de gobierno destinar los fondos para hacer frente a estas reclamaciones”.

Concluye esta formación política reprochando al equipo de Gobierno que “a pesar de no disponer de presupuesto durante cinco años, en esta legislatura ha sacado a concurso contratos y convenios que han debilitado las arcas municipales, como ejemplo el servicio de jardinería, adjudicado a una empresa privada, costará 1,3 millones de euros en cuatro años por el trabajo de seis empleados y el material”.