OLACANTABRIA PROPONE REMUNICIPALIZAR ALGUNOS SERVICIOS PARA UN “MAYOR CONTROL DEL GASTO PÚBLICO”

SEGÚN ARCOCHA, LA FISCALÍA SIGUE TOMANDO DECLARACIONES EN RELACIÓN A LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL PROYECTO DE TEATRO DEL ÁGORA

157

Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el candidato a la Alcaldía por el partido OlaCantabria, Javier Arcocha. Con él hemos repasado las propuestas que realizan para el municipio y las perspectivas de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Son varios los aspectos prioritarios para OlaCantabria y que se recogen en su programa electoral. Abogan por un “mayor control del gasto público”, reduciendo aquel que consideran superfluo. Arcocha  entiende que “tiene que haber más limpieza económica” en cuanto a los contratos se refiere y “cambiar la filosofía” porque “no puede ser que, si tienes 25 millones de euros para realizar trabajos en general, le estés dando un 10 o 15% a empresas externas en licitaciones”. En este sentido, defiende la necesidad de municipalizar algunos de los servicios y ha mencionado, por ejemplo, los relativos a la recogida de residuos y limpieza viaria y la OCA.

También considera necesario “optimizar la plantilla municipal” para “hacer más trabajos con menos personas”. Ha explicado que “hay departamentos en los que igual sobra gente que podría ser destinada a otro en el que haga más falta”. Reconoce que “no es un asunto fácil”, pero, por ejemplo, “no podemos gastar 40.000 euros en un director de Bomberos que no está cualificado. Para hacer las labores que hace, se puede destinar un administrativo”.

En materia económica ha hablado también de impuestos y ha asegurado que “tenemos que ser capaces de reducirlos o incluso anular alguno para aquellas personas que están en riesgo de exclusión social”. Para ello, “habría que tocar las tasas industriales, por ejemplo”.

Para terminar con este asunto, ha asegurado que “no se puede vender que hay remanente positivo de tesorería, cuando tenemos 2,5 millones de euros en créditos bancarios”.

La transparencia es otro aspecto clave para OlaCantabria y, en este sentido defiende que “tiene que haber mucha más, sobre todo, a nivel económico. Se suben al portal de transparencia contratos y decisiones plenarias, pero tiene que recogerse más el día a día y no cosas puntuales”.

Esta formación política aboga por la creación también de una Concejalía de Seguridad Ciudadana “porque todos los problemas que ha habido en este aspecto han sido por falta de planificación”. Arcocha propone que “los policías que tenemos en segunda actividad se encarguen de hacer el proyecto y el organigrama de esta Concejalía y no tenerlos sólo para mandar cartas”.

También crearían una Concejalía de Barrios y Pedanías para que “todas las necesidades que tengan las juntas pasen por la coordinación del edil que se encargue del área y que no sean los alcaldes pedáneos los que tengan que contactar con un concejal u otro en función de la necesidad que sea”. En esta materia, “consideramos que hay que crear también una Zona de Seguridad porque no es justo que se juegue con la salud de los ciudadanos, que tienen que esperar 20 o 25 minutos a que llegue una ambulancia, sobre todo a aquellas juntas más alejadas”. Por eso, “consideramos que hay que crear unos puntos de seguridad en Santullán e Islares donde haya una ambulancia que llegue a los pueblos del entorno en poco tiempo”.

El urbanismo es otro punto clave para esta formación política que “considera imprescindible trabajar en un Plan General de Ordenación Urbana, porque no puede ser que estemos constantemente aprobando modificaciones puntuales. Todas las formaciones se tienen que poner de acuerdo y decidir el Castro que quieren en el futuro, defendiendo los intereses de los ciudadanos”.

El Barrio de los Marineros está también en el programa electoral de esta formación política. “Dentro de 50 años será una zona con antigüedad e historia sobre cómo fue el urbanismo en tiempos de postguerra y no podemos dejar que se pierda eso”. Arcocha ha señalado que, “en función de las capacidades económicas de cada vecino, y en base al Informe de Evaluación de Edificios, se están haciendo obras diferentes en unos inmuebles y en otros”. Por eso “abogamos por declarar un Área de Regeneración y Renovación Urbana  (ARRU) y conseguir que se proteja la zona”.

Arcocha ha defendido que OlaCantabria “viene a trabajar”. Ha reconocido que no ha sido fácil conformar una candidatura, pero ha defendido que” es mejor tener un partido pequeño que comprar fichajes. Nos ha costado mucho presentarnos en 16 municipios más en las Autonómicas, pero creemos que es mejor avanzar poco a poco y demostrar a los ciudadanos para que nos vayan conociendo”.

En algunos foros se califica a los integrantes de esta formación de ‘veletas’ en cuanto que muchos de ellos provienen de Ciudadanos (Cs). Al respecto Arcocha ha señalado que “es al revés porque nosotros nos fuimos de la formación naranja cuando ésta viró a la derecha”. Ha calificado de “transfuguismo político” el hecho de que Ciudadanos “obtuviera unos votos defendiendo el centro democrático, y que después tirara a la derecha engañando a sus votantes”.

Las perspectivas de OlaCantabria de cara a las elecciones municipales en Castro “son buenas” y “nuestro objetivo es conseguir apoyos suficientes para poder tomar decisiones y demostrar que hemos venido a trabajar”

No tienen líneas rojas en lo que a pactos se refiere pero tienen claro que “sí cambiaríamos la forma de pactar. Nos basaríamos en el trabajo y ese acuerdo sería por uno o dos años con una hoja de ruta. Si no se cumplen los objetivos marcados en ella, no se renovaría el acuerdo”. Fundamental para esta formación en esa hoja de ruta es “tener aprobados unos presupuestos a 31 de diciembre del año anterior al de su aplicación”.

Al margen de este asunto, ha valorado la actuación de CastroVerde en esta legislatura, asegurando que “se han regido por la improvisación”. Sobre la oposición ha señalado que “no ha hecho nada y tenían la mayoría de 14 concejales de 21”.

DENUNCIAS ANTE LA FISCALÍA

Arcocha se ha referido también a las dos denuncias que ha presentado a la Fiscalía. La primera de ellas fue hace dos meses y tiene que ver con  posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias en relación al proyecto para la construcción de un auditorio teatro en el solar del antiguo cine-club Ágora. Señala Arcocha al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, al gerente de Gesvican, José Orruela, al exconcejal del PRC, Jesús Gutiérrez y al alcalde, Ángel Díaz-Munío.

Ha recordado cómo se ha llamado a declarar a personas del entorno de esta actuación y “hasta el momento no son capaces de demostrar que todo está correcto. La Fiscalía no lo tiene claro y parece que algún indicio hay porque todavía ayer se recogieron declaraciones”.

El asunto tiene que ver con “la servidumbre de paso a unos locales colindantes al teatro, que se recoge en el proyecto”.

Por otra parte, Arcocha presentaba hace unos días una segunda denuncia, en este caso, relacionada con la renovación de inversiones del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria. Denuncia “supuestos delitos contra la Administración pública cometidos en el Ayuntamiento de Castro Urdiales” teniendo en cuenta que “la renovación aprobada en el pleno el 11 de octubre del 2018 puede ser fraudulenta al realizarse sin el informe favorable del interventor sobre el gasto de 3.287.493 euros impuestos incluidos”. Además, sobre “el presupuesto en este asunto, aprobado también  en el Pleno, existen indicios de que los precios de la maquinaria a renovar estén inflados”.