ONCE PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA DINAMIZAR LA COMARCA FIRMAN LOS CONTRATOS DE LAS AYUDAS GESTIONADAS POR EL GAC ORIENTAL

UNO DE ELLOS PROCEDE DE CASTRO URDIALES, EN CONCRETO DEL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS

748

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy en Laredo la firma de contratos de ayuda para los proyectos financiados en la convocatoria de 2022 del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria, entidad colaboradora del Gobierno de Cantabria y responsable del desarrollo local participativo en las zonas costeras en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

En concreto, se han adjudicado 131.737 euros que se han repartido entre 11 proyectos de dinamización de la economía azul de los municipios de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales. Todos ellos están desarrollados para dinamizar zonas dependientes del sector pesquero y la suma de todas sus inversiones asciende a 257.034 euros.

Uno de los proyectos se ha presentado desde Castro, en concreto la adquisición de remos especiales para batel para la sección de remo inclusivo del Club Actividades Náuticas Castro Urdiales. La inversión ha sido de 2.656 euros y han recibido una ayuda de 1.912 euros.

Antes de la firma de los correspondientes contratos, Blanco ha destacado la importancia de apoyar proyectos emprendedores en el marco del desarrollo local participativo porque, en su opinión, deben ser los agentes del propio territorio los que dinamicen con sus actividades las zonas pesqueras de nuestra región. “Ellos son los que mejor conocen las fortalezas y necesidades de cada zona y por eso es nuestro deber apoyarles como aliados en todo momento”, ha recalcado.

Ha puesto en valor la estrategia local participativa del GAC Oriental y su trabajo como entidad colaboradora en la gestión de los fondos europeos de la pesca para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades en la zona oriental que ayudan a revitalizar las villas marineras orientales.

A la vista de los resultados cosechados hasta el momento y el éxito de participación y gestión “eficaz y eficiente” de los fondos, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando iniciativas emprendedoras a través de esta estrategia para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

“Tenemos que seguir apoyando estas políticas para poder ayudar al sector pesquero a enfrentarse en las mejores condiciones posibles a los retos de futuro, tales como la reducción de la pesca y de las actividades relacionadas, el aumento del desempleo y el envejecimiento de la población”, ha afirmado Blanco.

El acto también ha contado con la participación de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente del GAC Oriental y alcalde de Santoña, Sergio Abascal, quien ha destacado la importancia de que este tipo de ayudas, en su opinión, “una importante inyección económica para la comarca”, recaigan en empresas de la comarca oriental de la región, contribuyendo a impulsar el sector primario vinculado a los municipios costeros.