EL ORIGEN Y LA TRADICIÓN DE LA FESTIVIDAD DEL CARMEN, CON CARMELO MARTÍNEZ ROCILLO

559

Este próximo jueves se celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Las circunstancias que vivimos van a impedir, esta vez, la tradicional procesión marítima. Pero no queremos dejar pasar estos días sin dedicarle unos minutos a la fiesta más emotiva e intensa de cuantas viven las gentes de la mar.

Carmelo Martínez Rocillo nos ha contado el inicio de esta advocación de la Vírgen, cuyo nombre original es Santa María del Monte Carmelo, en referencia al lugar del norte de Israel donde comenzó la tradición y se fundó, en el siglo XII, la Orden de los Carmelitas. También nos ha desvelado la raíz hebrea de Carmen, que significa “jardín de Dios”.

Nuestro colaborador, además, ha repasado la historia y evolución de esta fiesta, el origen y significado de los escapularios, la proclamación de la Vírgen del Carmen como patrona de la Armada Española en 1901 y la Salve Marinera, que forma parte de la zarzuela titulada “El Molinero de Subiza”.

Además ha repasado los puntos del municipio castreño en los que se celebra: Castro, Oriñón, Montealegre (Sámano), Los Corrales (Otañes) y Talledo (Ontón).

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.