PABLO ANTUÑANO ACLARA QUE EL MÁXIMO DE AYUDA A AUTÓNOMOS Y PYMES QUE IRÁ AL PLENO SERÁ DE 1.000 EUROS POR NEGOCIO 

EL EQUIPO DE GOBIERNO DESCARTA APROBAR UN PRESUPUESTO PARA 2020 Y SE CENTRA YA EN EL DE 2021 

341

Como ya hemos informado, el Ayuntamiento contempla aportar 800.000 euros en ayudas a autónomos y pymes, una dotación que fue dictaminada favorablemente en la comisión de Hacienda celebrada el martes. A este respecto, el concejal socialista, Pablo Antuñano ha aclarado en Castro Punto Radio las declaraciones de ayer del concejal de Podemos, Alberto Martínez, en un aspecto. “El máximo de dinero a aportar a cada establecimiento es de 1.000 euros porque, las cantidades se van a repartir en función de los puntos que se obtengan hasta un máximo de 80, no de 100. Cada punto está valorado en 12,5 euros”.

Ha recordado que los puntos se aportarán en función de aspectos como, recaudación, cierre total o parcial, número de trabajadores… “Se va a puntuar de distinta manera a aquellos negocios que, aunque hayan visto reducidos sus ingresos han estado abiertos, de los que han tenido que cerrar totalmente”.

Del mismo modo, se modificarán varias ordenanzas fiscales “para también poder ayudar al tejido económico del municipio. Poder cambiar las tarifas de forma inmediata para que a todas las tasas impuestas a estas actividades, como la de ocupación de vía pública, recogida de residuos, agua; se pueda aplicar una reducción de hasta el 95%. Prácticamente eliminar la tasa en los casos que sea necesario. La intención es que nadie eche el cierre y ayudar para que, cuanto antes, podamos volver a una, entre comillas, normalidad”.

Ambos aspectos, ayudas directas y reducción de tasas, deberán pasar por pleno para su aprobación. También lo hará otro asunto que se debatió en esa comisión: la desafectación del dominio público marítimo terrestre de la parcela sobre la que se asienta la Casa de la Naturaleza. Como ha explicado Antuñano, “la pasada legislatura, Costas remitió una carta al Ayuntamiento diciendo que se había terminado la concesión. Se puso en marcha una nueva petición. Fue el pasado mes de abril cuando nos llegó la notificación de que se había denegado porque los usos que se estaban dando no eran los que permitía dicha concesión. Ya cuando nosotros entramos a gobernar, se mantuvo un encuentro con Costas para preguntar por la situación del Peru Zaballa y nos indicaron que teníamos otro edificio en las mismas condiciones, que era la Casa de la Naturaleza. En ese momento iniciamos un trámite que, asesorados por los técnicos, era el de pedir la desafectación del edificio y poder solicitar que pase a titularidad municipal”.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

La entrada en vigor de un nuevo presupuesto para el Ayuntamiento de Castro, que sería el primero aprobado en esta legislatura, deberá esperar a 2021. Así lo ha señalado, en declaraciones a Castro Punto Radio, el concejal Pablo Antuñano (PSOE). “La crisis del Coronavirus ha dado al traste con todo el trabajo que teníamos previamente preparado. Disponíamos ya de un borrador, que fue presentado a los grupos políticos para que aportaran sugerencias. Las mismas se habían ya analizado y alguna recogido en un nuevo borrador. Sin embargo, la situación que vivimos ahora hace necesario modificar las previsiones de ingresos y gastos”.

Con todo, “hay que hacer un nuevo borrador, lo que supone una tramitación larga. Por eso consideramos que lo más eficiente es ya centrarnos en que el presupuesto entre en vigor para 2021. Antes de que finalice 2020, aprobar un nuevo documento que esté en funcionamiento para el 1 de enero de 2021”.

Mientras tanto, se seguirá funcionando con el aprobado en la legislatura pasada y al que se está sometiendo a constantes modificaciones, “en algunos casos para corregir errores que se siguen detectando en esas cuentas, y en otros para añadir partidas a áreas en las que se necesitan más”.

COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

Esta misma mañana se ha celebrado otra comisión informativa, en este caso de Desarrollo Territorial. En ella se ha dictaminado a favor (con votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos y abstenciones del resto) la contestación a la empresa que gestiona el Castrobús sobre la declaración de imposibilidad de prestar el servicio. Como ha explicado Antuñano, “la empresa hacía una reclamación del desequilibrio económico ante la baja demanda de usuario derivado de la crisis del Coronavirus. Se le da contestación en el sentido de que en el contrato ya vienen recogidas una serie de fórmulas para regular ese tipo de reducciones de usuarios que se pueden dar por este caso o por otros”.

En la comisión informativa se ha dado cuenta de los avances en cuanto a la redacción del Plan Estratégico, que se encuentra en periodo de licitación y sobre el que, hace unos días, daba todos los detalles en esta emisora el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández.

También se sigue avanzado en la modificación de la ordenanza de Recogida de Residuos de Competencia Municipal y Limpieza Pública. “El objetivo es adaptarla a la nueva normativa europea sobre reciclaje y limpieza. Se han recogido propuestas de los grupos de la oposición y estamos en el punto de debate del documento entre todos antes de llevarlo a pleno y abrir después un periodo de alegaciones”.