PABLO ANTUÑANO DA INSTRUCCIONES PARA QUE UNA PERSONA SE ENCARGUE “DE PEINAR TODAS LAS SUBVENCIONES EN MATERIA DE EMPLEO”

EL CONCEJAL SE REUNIRÁ CON LOS VENDEDORES DEL MERCADO Y TRATARÁ DE INCLUIR SUS PROPUESTAS EN EL PROYECTO DE REUNIFICACIÓN DE PUESTOS

454

Ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el concejal socialista, Pablo Antuñano, que esta legislatura se encargará de gestionar las áreas de Promoción Económica, Empleo e Industria y Mercado.

En materia de Empleo, fundamentales son las Agencia de Desarrollo Local y la Escuela Taller, además de proyectos subvencionados como el de Corporaciones Locales. Una de las primeras instrucciones que el edil ha dado dentro de su departamento es “que haya una persona que peine todo el ámbito de ayudas regionales, nacionales y europeas para acogernos a todas aquellas que puedan beneficiar al municipio y que favorezcan la creación de puestos de trabajo”. Pero además, “considero que tiene que haber alguien que se encargue de esto, no sólo en mi ámbito, sino en todos los del Ayuntamiento porque tenemos conocimiento de que, muchas veces, hay subvenciones quedan desiertas porque nadie se acoge a ellas y debemos que estar pendientes para, cuando pase ese tren, poder decidir qué es lo más conveniente en función de las necesidades”.

Antuñano apuesta también “por la formación de la gente del municipio, que puede venir de ciclos en los centros educativos o de cursos en la Agencia de Desarrollo Local o la Escuela Taller, siempre en contacto y conexión con las empresas de nuestro entorno, que requieren de unos perfiles profesionales a los que tenemos que ajustarnos a la hora de impartir formación”.

Al mismo tiempo, “necesitamos una persona que conecte a esas empresas con el Ayuntamiento y que pueda recorrer los negocios y las firmas preguntando cuáles son sus necesidades de personal”. Se trata del prospector empresarial, una plaza que se casó a concurso en la pasada legislatura, que ganó un castreño, pero que nunca llegó a incorporarse. “Uno de mis objetivos es poder recuperar esa personas mediante un convenio con Sodercan”, ha dicho Antuñano.

En cuanto al polígono de Vallegón, ha señalado que “lo primero es terminar los trámites de recepción, que están en las fases finales”. A partir de ahí, “hay que seguir trabajando para llenar ese polígono de empresas que puedan aliviar un poco las tasas de desempleo de nuestro municipio. Para ello, no me puedo quedar en Castro quieto. Tengo que llamar a muchas puertas, intentar contacta con gente de diferentes ámbitos para poder ofrecer nuestro municipio como un espacio amable, con seguridad jurídica y estabilizado en lo urbanístico y fiscal para que los ciudadanos tengan una oportunidad de empleo cerca de casa”.

Otro objetivo de Antuñano es abrir, lo antes posible, el Centro de Empresas de Vallegón.  “Las cosas están en una fase bastante avanzada y va a ser difícil no finalizar ese proceso. Ahora hay que crear la Ordenanza Fiscal para poder utilizarlo y, en paralelo, seguir ejecutando obras para acondicionar las instalaciones. Ahora se está implantando el tema del control de acceso y seguridad. En una siguiente fase, se hará la aclimatación de las dependencias y tengo esperanza de que, a finales de año o comienzos del siguiente, se pueda poner en marcha”.

Este centro, “es una herramienta útil para que aquellos emprendedores que, a través de Lanzaderas de Empleo o de Cantabria Emprendedora, tengan una idea y quieran plasmarla en una empresa, cuenten con facilidades para ponerla en marcha en un oficina inicial hasta que el negocio comience a rodar”. En este sentido, dentro del edificio, “contemplamos una zona de duración media para cuatro empresas y otra zona de duración corta”.

Por último y en lo que respecta a Mercado, lo primero que quiere hacer Antuñano “tomar contacto con los mercaderes ahora como equipo de Gobierno”. El objetivo es “escuchar sus propuesta con respecto a la reunificación de puestos en el Mercado de Abastos, después de las críticas que hubo al proyecto redactado por la anterior Consejería de Obras y que, entre otras cosas, contempla cámaras frigoríficas triangulares cuando las cajas que se emplean  son rectangulares. Ese tipo de detalles son los que quiero hablar con los placeros y, si es posible ajustar el proyecto a las necesidades reales, se hará”.