EL PARLAMENTO REGIONAL APRUEBA POR UNANIMIDAD INSTAR AL GOBIERNO A MEJORAR LAS CONEXIONES DE AUTOBÚS CASTRO-SANTANDER

EN UN MÁXIMO DE 4 MESES SE DEBERÁ REALIZAR UN ESTUDIO PARA "ADAPTAR LAS FRECUENCIAS, TIEMPOS DE VIAJE E ITINERARIOS A LAS NECESIDADES ACTUALES"

811

El Parlamento de Cantabria ha aprobado esta tarde, por unanimidad, la Proposición No de Ley presentada por Vox en la que se “insta al Gobierno de Cantabria a realizar en el plazo máximo de 4 meses, un estudio de utilización del servicio de transporte público regular por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander, con el objetivo de desarrollar una adaptación de frecuencias, los tiempos de viaje y los itinerarios a las necesidades actuales de los usuarios”.

La iniciativa original Vox se ha modificado, al consensuar con los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, una enmienda transaccional con el citado plazo de cuatro meses para realizar un estudio, frente a los tres meses para poner en marcha un plan de mejora que pedía Vox en su propuesta inicial.

Aunque ha aceptado la transaccional, el portavoz de esta formación, Cristóbal Palacio, ha afirmado que “le preocupa que la forma de solucionar una exigencia ciudadana sea realizar un estudio”. Por su parte, el PP ha anunciado que presentará este mes una Proposición No de Ley para pedir un plan integral de movilidad para toda Cantabria.

En la exposición de motivos de la iniciativa que se ha aprobado, Vox indicaba que “el transporte público que existe actualmente entre Castro Urdiales, Laredo y Santander no cumple con las necesidades que presenta la población de dicha zona de Cantabria. Actualmente, Castro Urdiales cuenta con una población de 32.000 habitantes y otros tantos que viven en esta ciudad pero no están censados en la misma”.

Continúa recordando que “las comunicaciones de esta población con Santander o, directamente, con su Hospital de referencia situado en Laredo, no cumplen con sus necesidades. A día de hoy, Castro Urdiales está conectada con el Hospital de Laredo a través de 5 rutas diarias vía autobús y con unos horarios que imposibilita a sus empleados acudir a trabajar, dificulta a los pacientes acudir a una cita médica en dicho centro hospitalario en los tiempos habituales de consultas o bien impide el cuidado de familiares enfermos.

Mientras, la conexión con el Hospital de Cruces que ni si quiera el centro de referencia para los castreños, es de una ruta cada hora con un total de 16 conexiones diarias. Por otro lado, la comunicación vía transporte público entre Castro Urdiales, Santander y el Hospital Marqués de Valdecilla es insuficiente y totalmente testimonial”.

Añade Vox que “la deficiente conexión que adolece Castro Urdiales con Santander impide realizar con normalidad cualquier actividad que presenta la población como puede ser el desplazamiento a la Universidad de Cantabria, realizar cualquier trámite administrativo, acudir a actividades culturales que se ofrecen en la capital, etc. A día de hoy, estas necesidades se están cubriendo con desplazamientos en transporte particular o utilizando taxis”.

“Mientras que Castro Urdiales está conectado con Bilbao mediante 35 rutas diarias en autobús (una cada media hora), su conexión con Santander es de 12 en todo el día. Cualquier ciudadano de Castro Urdiales tiene una mejor conexión con los servicios que se prestan en Bilbao que con los que se ofrecen en el resto de Cantabria. Y todo ello da como resultado que la población flotante continuada que es tan grande como la empadronada, decida no situar su vivienda habitual en Castro Urdiales por padecer de unas comunicaciones que no satisfacen, en absoluto, las necesidades que presentan”, concluye la exposición de motivos de la Proposición No de Ley presentada por Vox.