PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN ACUSAN AL PRC DE LLEVAR A EXTRANJEROS COMUNITARIOS AL AYUNTAMIENTO “A SOLICITAR EL VOTO ROGADO PARA SU CANDIDATURA”

111

31 ENERO 2019 /

Hoy se cierra el padrón del que sale el censo electoral para los próximos comicios del 26 de mayo. El pasado 4 de enero publicábamos los datos del Padrón Municipal a esa fecha y hoy tenemos la cifra actualizada. En apenas 27 días se ha incrementado el censo en 49 personas, mientras que, en los 14 meses anteriores, el aumento fue únicamente de 65.

Añadido a esto, trabajadores del Ayuntamiento de Castro nos han informado que ha habido un aumento considerable de solicitudes de voto ‘rogado’ por parte de ciudadanos europeos comunitarios, en torno a 100 en apenas unos días y poco antes de cerrarse el plazo para pedirlo, “una cifra mucho más elevada que en elecciones municipales anteriores”. Recordamos que los ciudadanos de la Unión Europea empadronados pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales y europeas, pero tienen que solicitar hacerlo (“voto rogado”).

Al respecto de este asunto han debatido los portavoces de los grupos municipales en Castro Punto Radio.

A la concejala del PP, Ana Urrestarazu le “sorprende ese incremento del censo en apenas pocos días”. Entiende que el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando le lleguen estos datos, investigará lo que le corresponda porque, lo que está claro es que rompe la tendencia y la lógica de altas y bajas en un municipio como Castro”. El PP considera que “se pedirán explicaciones al Ayuntamiento sobre si se han hecho las cosas correctamente”.

Al margen de los empadronados, Urrestarazu ha asegurado que, “en apenas cuatro días, se ha visto un volumen importante de personas, en su mayoría rumanos, que han ido a solicitar en bloque el voto rogado, lo que también sorprende”.

El edil de MasCastro, Demetrio García, ha ido más lejos en todo este asunto y ha detallado que “estos ciudadanos acudían a pedir el voto acompañados por algún concejal del Ayuntamiento”, en alusión a la regionalista Emilia Aguirre. Por lo que este concejal sabe “una persona, de nacionalidad rumana, acudió al Registro con documentos para pedir el voto de 95 personas. Se le dijo que no se podía hacer así y que los interesados debían acudir en persona, cada uno con su documento identificativo. A final fue la concejala del PRC, Emilia Aguirre, a acompañarlos y después hubo una llamada a la secretaria municipal de otro edil regionalista, Lucio Miguel Díaz. No sé lo que se habló, pero me comentan que fueron palabras fuertes”.

Según García, “hasta tal punto ha llegado la situación que un ciudadano rumano acudió al Registro pidiendo papeles ‘para votar al PRC’, porque no saben ni lo que están pidiendo”. Para este concejal, “blanco y en botella quien está moviendo todo esto: el PRC y dirigentes de Castro. Detrás de ellos habrá otras cabezas pensantes. Si esto es lo que va a gobernar el municipio con estas artes…”. Ha dejado claro que “yo no acuso a nadie de nada, sino que estoy contando lo que ha pasado, los hechos”.

Susana Herrán (PSOE) ha señalado, por su parte que “hay algo que chirría en esos datos del padrón, con una diferencia tan abismal en cuanto a número de empadronados en un año comparado con altas en apenas 27 días y en las muchas solicitudes de voto rogado a pocos meses para las elecciones”. Según el PSOE, lo comentado por Demetrio García “es algo que está en la calle y en boca de muchos. Que vayan unos concejales, con determinadas siglas, a acompañar a unas personas a pedir el voto en bloque, no sé si se puede llegar a ser un fraude electoral. No puedo decir si lo es y no me corresponde a mí, pero tiene todos los visos. Tendrá que ser el INE el que decida si hay algo que investigar”.

En esta misma línea, Urrestarazu aboga por “esperar a lo que haga el INE, al que entiendo que le saltarán las alarmas”. Ha añadido, en cualquier caso, que “la ética que han demostrado algunos concejales del PRC creo que no es la que esperan los ciudadanos, que quieren trabajo y proyectos, y no chanchullos. Cuando te dedicas a la política, está el camino de trabajar o el del atajo. Parece que algunos están en esta línea”.

Para terminar, García ha afirmado que “hace unos días, sobre el registro de cinco nuevos empadronados en Cerdigo, el INE ya pidió información al Ayuntamiento para que investigue si esa personas viven o no allí. Esperemos a ver lo que pasa”.