EL SACERDOTE DE LA PARROQUIA DE CASTRO, CHEMA SALAZAR, HA PARTICIPADO EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CELEBRADA EN PANAMÁ

165

31 ENERO 2019 /

El sacerdote de la Parroquia de Castro Urdiales, Chema Salazar, participó hace unos días en la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por el Papa Francisco, y que, en esta ocasión, se ha celebrado en Panamá.

No es la primera vez que acude a estas jornadas y ya lo hizo en 2011, cuando tuvieron lugar en Madrid. En declaraciones a Castro Punto Radio ha explicado que “en aquel momento, familias de Castro acogieron a peregrinos suizos los días previos a las jornadas y, en esta ocasión, nosotros hemos sido acogidos por familias de Panamá”.

En su caso, ha estado en la Diócesis de David, cerca de la frontera con Costa Rica y después en la ciudad de Panamá. “En los dos sitios nos quedamos con familias de allí y participábamos todos juntos en el día a día”.

La Jornada Mundial de la Juventud es una cita a la que acuden jóvenes de todo el mundo. En el caso de españoles, como ha explicado Salazar, “habremos estado entre 800 y 900 aproximadamente”. Ha reconocido que “se ha podido mover a poca gente en general de Europa porque, mientras en Panamá los estudiantes están ahora de vacaciones hasta marzo, aquí son épocas de exámenes y estudios”.

En general, “no ha sido una de las jornadas más multitudinarias y, según nos dijeron, en el punto de más gente éramos 600-700.000 participantes. Por ejemplo, en Madrid llegamos a ser dos millones y en Colonia cuatro millones”.

Para Salazar, lo más importante de esta cita “es el encuentro entre los jóvenes católicos de todo el mundo con el Papa, que dedica a estas jornadas un tiempo extraordinario comparado con otros eventos. De hecho, estuvo desde el martes hasta el domingo”.

De entre las palabras pronunciadas por el Papa en este encuentro, Chema Salazar ha destacado una frase: “los jóvenes no son el futuro de la Iglesia, sino el presente”. En este sentido, ha asegurado que “la Iglesia no envejece y la mayoría de los fieles son gente joven”. En las parroquias de Europa “quizá no se ve mucha participación de los jóvenes, pero siempre tenemos que ver la Iglesia desde un punto de vista global”.

En las imágenes, Chema Salazar, en los estudios de Castro Punto Radio y en Panamá con un grupo de españoles y con el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.