EL PEDREGAL CONTARÁ CON UN MURAL NUEVO Y UN RELOJ MONUMENTAL EN EL LUGAR DONDE SE EMPLAZABA EL ANTERIOR

SE PINTARÁ CON MOTIVOS MARINEROS ENSALZANDO EL TRABAJO DE LA MUJER EN LA PESCA, Y SE PRETENDE INAUGURAR EL 8 DE MARZO

1099

La fachada de la antigua fábrica de Lococo que da al Pedregal va a tener un mural renovado, además de un reloj “monumental”. En estos momentos, esa fachada se encuentra muy deteriorada (se puede observar en la imagen), y sin el reloj que lo ha presidido.

La Asociación Cultural Barrio de Los Marineros obtuvo una subvención de 10.800 euros concedida por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria, con fondos europeos, para su proyecto ‘Adobarte’, que consistía en el embellecimiento y mejora del Barrio de Los Marineros a través de la pintura marinera en varias fachadas, realzando el trabajo de las mujeres de la mar.

Tal y como nos ha contado en Castro Punto Radio la presidenta del colectivo, Leticia Mejías, “inicialmente se iban a pintar tres murales en fachadas de edificios particulares, pero no se consiguió la autorización de las comunidades de propietarios en dos de ellas, por diferentes motivos, como por ejemplo la rehabilitación de alguno de ellos”.

Para no perder la subvención, la asociación pensó en alternativas, “y cuando inauguramos la caseta con la minibiblioteca en el barrio, Susana Herrán nos sugirió que una de esas fachadas fuera la del Pedregal, lo que nos pareció una buena idea. Solicité la autorización del GAC para ese cambio en el proyecto, y nos la dieron”.

Por lo tanto, se van a pintar dos fachadas del barrio, de un mismo edificio (el número 18, frente al Bar Dólar) por los lados: una de ellas da al barco y la otra se podrá ver desde el centro del barrio. La tercera fachada será la del Pedregal.

“Se pintará un mural nuevo, y en cuanto al reloj, hace años ya preguntamos al Ayuntamiento dónde se encontraba el anterior, ya que lo destrozaron por actos vandálicos, y hasta el momento nadie lo ha reparado”, recordaba Leticia Mejías. “La Asociación estamos con el tema de permisos y el Ayuntamiento se encarga del reloj”, una pieza que ya se ha contratado desde el consistorio al relojero vizcaíno Alberto Aguirre López por un importe de 4.967 euros, cantidad adicional a la subvención del GAC.

Los tres murales los pintará el artista laredano Steve Camino, y serán de temática marinera y homenaje a la mujer en su trabajo en la industria del mar, incluido el del Pedregal, cuyo diseño será, por tanto, completamente distinto al actual.

Debido a su cercanía al mar, se utilizarán materiales que impidan un deterioro de la pintura, “y que su mantenimiento sea lo mejor posible”.

La Asociación pretende inaugurar los murales el 8 de marzo, para aprovechar la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora: “el plazo que tenemos para cumplir con la subvención es abril de 2022, pero pretendemos hacerlo antes. Lo intentamos para San Andrés, pero lo descartamos por temas de permisos. La fecha que ahora nos planteamos es el 8 de marzo”.